Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Valencina de la Concepción cumplió con la tradición de llevar a Torrijos a su Virgen de la Estrella


 Manuel Pinto Montero. El Domingo de Torrijos es el día más esperado en esta bella localidad de Valencina de la Concepción, un pueblo que se engalana para sus días grandes y donde peregrinan con su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella Coronada, hasta la Hacienda de Torrijos, donde se venera una talla de Cristo atado a la Columna, imagen de gran devoción en el Aljarafe, hallada el 29 de septiembre del año 1600.

Desde muy temprano se inicia la jornada romera con la Misa del Alba y el Traslado  de la Virgen de la Estrella hasta la Hacienda Tilly, en la misma Plaza de la Iglesia, donde es subida a la Carreta. A las diez  de la mañana se inicia la Romería, encabezada por los caballistas. La Carreta de la Virgen tirada por bueyes posee respiraderos de plata y  sobre peana del mismo metal va la bellísima imagen de la Patrona de Valencina, imagen anónima del siglo XVIII. La carreta estuvo exornada con margaritas y nardos.

Para la Romería la Virgen de la Estrella luce manto blanco bordado y saya azul bordada. Sobre sus sienes corona de plata y oro impuesta en junio de 2010 en su Coronación Canónica, que tuvo lugar en la Hacienda donde se celebra la Romería. La ráfaga tiene la peculiaridad que posee unas pequeñas bombillas que al llegar la noche iluminan  a la Virgen. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño que luce túnica azul bordada y en su mano derecha una estrella de oro. A sus pies media luna de plata.

El pueblo de Valencina de la Concepción se vuelca con su Romería y engalanan las calles del recorrido hasta Torrijos. Pasa por ser esta Romería la cuarta más importante de España.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.