Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hdad. del Nazareno de La Roda ya tiene su Inventario de Bienes Artísticos


Arte Sacro. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Roda de Andalucía (Sevilla), recibió en la pasada noche totalmente concluido el inventario que recoge el conjunto de bienes artísticos de su propiedad. Este proyecto ha estado bajo la dirección del conservador y restaurador Don Juan Antonio Aguilar Jiménez, quien tuvo a bien realizar la entrega a la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales.

Este ambicioso trabajo se inició en el año 2008 y después de más de cuatro años de trabajo continuado ha visto la luz con un total de 632 piezas inventariadas pertenecientes a ramas artísticas como la Escultura y la Pintura; o artesanales como la Orfebrería, el Bordado y la Joyería entre otras. Este conjunto está compuesto por piezas de primerísima categoría, siendo muy variado en autorías, fechas de ejecución y materiales compositivos, que oscilan entre el siglo XVIII hasta el presente.

Don Juan Antonio Aguilar ha dirigido el proyecto desde su inicio y ha contado con la colaboración desinteresada de un grupo interdisciplinar formado por el personal encargado de la gestión del patrimonio de la corporación, historiadores, conservadores, restauradores, así como varios especialistas en diferentes disciplinas. Su principal intención ha sido la de proteger y clasificar cada una de las piezas inventariadas con valor artístico, histórico y/o cultural; quedando cada una de ellas registradas en una ficha individual diseñada expresamente para esta ocasión, en la que se recogen apartados con los datos más importantes: IDENTIFICACIÓN DEL BIEN (imagen, autor, dimensiones, cronología, ubicación,…), INSCRIPCIONES, ESTADO DE CONSERVACIÓN, OBSERVACIONES y BIBLIOGRAFÍA. Se trata de un documento de gestión revisable para su ampliación.

«Para que podáis haceros una leve idea de la magnitud de este trabajo –insistió Juan Antonio Aguilar– es imprescindible conocer algunos datos concluyentes. Se han generado dos archivos: uno con 4792 imágenes digitales realizadas a las piezas recogidas en el trabajo; y otro documento con 1264 imágenes digitales de anversos y reversos de cada una de las fichas. Esto ha dado como resultado cuatro años y dos meses de trabajo para la finalización del proyecto, el cual lo conforman más de 750 páginas a todo color con 1570 imágenes, todo recogido en cuatro volúmenes, mas tres copias de la relación numerada de las piezas para Mayordomía, Priostía y Secretaría». Además se ha generado un archivo específico en el que se recogen todo tipo de documentos relacionados con el patrimonio artístico de la corporación (facturas, cartas manuscritas, diseños, etc.).

Cada vez son más las hermandades y cofradías que se preocupan por la conservación y protección de su patrimonio artístico, y éste es un buen ejemplo de ello. La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza ha demostrado tener una madurez en el terreno conservacionista ejemplar a través de este colosal trabajo que sin duda alguna ha ayudado a su engrandecimiento como institución.

En la foto (de izquierda a derecha): Juan Antonio Aguilar (responsable de inventario), José González (Secretario), Francisco López (Hermano Mayor) y Manuel Ángel Torres (Teniente Hermano Mayor).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.