Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy "Más Pasión" celebra su sexto aniversario de manos de la Esperanza de Triana


 Arte Sacro. Hoy viernes, por 1 euro, con El Correo de Andalucía, podremos ver al Señor de las Tres Caídas sale en su majestuoso paso de la capilla de los Marineros en la Madrugá. Una estampa a la que todos los cofrades se han acostumbrado protagoniza la portada del número 62 de la revista Más Pasión. Sin embargo, y pese a que la hermandad era la propietaria legal de este templo desde 1768, esta imagen se ha hecho cotidiana en los últimos 50 años. En un amplio reportaje, MP7, que cumple seis años de cita mensual este mes de noviembre, repasa la historia de aquellas dos casas de la calle Larga que se convirtieron en templo anglicano, cine y teatro antes de la carbonería que recibiría de nuevo a la corporación con las paredes teñidas de negro.

Y como la actualidad se impone, Más Pasión se centra en los temas que han ocupado a los cofrades en el mes de octubre –más allá de nombramientos y dimisiones–: los preparativos del Viacrucis Magno que el Arzobispado ha encomendado al Consejo de Hermandades para celebrar el Año de la Fe y la carta que insta a las hermandades a no colaborar con las cofradías ajenas a la propia Iglesia. Catorce imágenes titulares de Cristo de nuestra Semana Santa presidirán en andas, desde pequeños altares, cada una de las 14 estaciones del viacrucis de Juan Pablo II. Una dolorosa pondrá el broche de oro a esta celebración que se espera multitudinaria y en la que no puede faltar el Señor del Gran Poder. Sólo la celebración de un Santo Entierro Magno y las Misiones Generales de 1965 pueden servir como antecedentes históricos de esta convocatoria en la ciudad, aunque el modelo es el Viacrucis presidido por el papa Benedicto XVI en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud el verano de 2011.

En cuanto a las llamadas cofradías ilegales, Más Pasión se adentra en sus oratorios, conoce de primera mano su actividad cotidiana, sus orígenes y su organización.

Por otra parte, el delegado de la Madrugá, Carlos López Bravo, tras la tormenta desencadenada en los corrillos cofrades por las declaraciones del hermano mayor de la Macarena negándose a cualquier modificación del recorrido de su cofradía, intenta calmar las aguas apelando al consenso y se muestra a favor de organizar otra noche de procesiones para hacer hueco a las cofradías que aspiran a formar parte de la nómina de la Semana Santa en la entrevista.

La sección obras son amores desgrana la decisión de Pasión de duplicar el fondo que destina a su fundación. La paraíta desembarca en Casa Protasio, en Ciudad Jardín. Y todas las secciones habituales:

La provincia cofrade. El crucificado de la Vera-Cruz marca el ritmo de la Semana Santa de Tocina, además del Día del Señor, que celebran por todo lo alto el 14 de septiembre. El Gran Poder, la Borriquita, la agrupación del Silencio o la Expiración de Los Rosales completan una semana de procesiones.

Los jóvenes de las Penas. Desde mediados del siglo pasado, un grupo de chavales ha llenado de vida la casa de hermandad de Las Penas. Actualmente, una treintena de jóvenes entre 13 y 25 años continúa con la tarea y ha montado una guardería para niños de la hermandad los sábados. 

La música de la solidaridad. La Banda de la Vera-Cruz de Utrera decidió dedicar el disco conmemorativo de su 30 aniversario, así como todos los actos relacionados con esta efeméride, a fomentar la donación de órganos. El día 10 ofrecen un concierto a los pies de la Esperanza de Triana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.