Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Número de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El Boletín de las Cofradías de Sevilla, primera revista de temática cofradiera que se edita en nuestra ciudad y única que lo hace los doce meses del año, publica su edición número 645 dedicando su portada al cuarto centenario de la imagen del Cristo del Calvario, fotografiado durante sus recientes cultos extraordinarios por Rafael Alcázar. El mismo es igualmente autor del póster de las páginas centrales, que reproduce a la Virgen del Rosario de Santa Catalina.

Abundante contenido, como es habitual en esta publicación, dividida en un total de veinte secciones, destacando reportajes como el de Ramón Cañizares Japón sobre la restauración de la capilla de Roca-Amador; la investigación de Juan Carlos Martínez Amores sobre las fuentes iconográficas usadas por Vicente Alanís en el lienzo de las Ánimas Benditas de la parroquia de la Magdalena; el trabajo de Jesús Porres Benavides sobre los crucificados de Juan Bautista Vázquez "El Viejo"; el estudio sobre el antiguo senatus de la Hermandad del Valle por Francisco Javier González García; la aportación de Martín Carlos Palomo García sobre la iluminación de los retablos cerámicos; la recopilación de textos literarios de comienzos del siglo XX dedicados a la Virgen de la Amargura por Juan Manuel Labrador Jiménez; la investigación del P. Ismael Martínez Carretero, O. Carm., sobre la capilla del Carmen Calatrava y su frustrado derribo en 1854; el relato sobre el pleito sostenido por la parroquia y la Cofradía de San Bernardo sobre el altar de San Bernardo, a cargo de José María Lobo Almazán; el comentario de antiguas fotografías del paso del Cristo del Calvario por Enrique Guevara Pérez; y la aportación de Rafael Jiménez Sampedro sobre las salidas de la Hermandad de las Siete Palabras el Viernes Santo por la mañana, reflejada en varias fotografías decimonónicas.

El ejemplar cuenta con ochenta páginas y tiene textos de Alejandro Alvarado Reinoso, Ramón Cañizares Japón, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, José María Lobo Almazán, Juan Carlos Martínez Amores, Ismael Martínez Carretero, Martín Carlos Palomo García, Jesús Porres Benavides, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán y Daniel Villalba Rodríguez.

Un total de ciento cuarenta fotografías ilustran sus páginas debidas a Juan Abad Gutiérrez, Rafael Alcázar Otero, Rafael Andino, José Ángel Caballero Gimeno, Francisco Javier González García, Andrés González Ladera, Rafael Jiménez Sampedro, José María Lobo Almazán, Pedro M. Martínez Lara, Martín Carlos Palomo García, José Peña Bernal, Curro Petit Gancedo, María Teresa Ruiz Barrera, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de distintos archivos.

Recordemos que las fotografías y textos publicados en el Boletín de las Cofradías de Sevilla están protegidas por derechos de autor, estando prohibida su reproducción por cualquier medio, tanto impreso como electrónico, sin citar su procedencia y sin permiso de sus autores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.