Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 09 de diciembre de 2019
  • faltan 118 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Historia de una Banda: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal


 Arte Sacro. La historia de esta banda hay que buscarla en la antigua Banda Municipal de Música de Arahal. Esta Banda de Música nació en los años 40 cuando se contrató como director a Don Paulino Godino Morillas, donde se forman como músicos dos de los componentes que crean la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria: Luis Alfonso Godino, nieto de Luis Paulino, que fue director de ésta y Jose Segura Medina, componente y actual director honorífico de la misma.

Más tarde y a la muerte de Luis Paulino, toma la batuta su hijo Antonio Godino Villar. La banda de música empieza a pasar por un proceso de decadencia debido al mínimo apoyo Municipal y a la crisis económica que a principios de los años 60 tiene el Ayuntamiento y tachando a la Banda de Música de no necesaria la lleva hasta su desaparición.

En los años 60 y debido al auge, sobre todo en la juventud de la O.J.E (Organización Juvenil Española), llega a Arahal un militar valenciano retirado: Antonio S. Belizón Jiménez, siendo éste jefe de la organización, decide formar con el apoyo económico de las Hermandades una banda de cornetas y tambores. Por sus conocimientos musicales son llamados a la banda Luis Alfonso Godino y José Segura junto a sus hermanos, pero sólo acuden Luis Alfonso y José Segura Medina, que junto a Manuel Rodríguez Ruíz forman la columna vertebral de la Banda de cornetas y tambores de la O.J.E. A finales de los 60 y principios de los 70 acudía a Arahal para acompañar procesionalmente a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña (madre de las actuales agrupaciones).

Esta banda causa gran impacto en la Banda de la Guardia Civil, y hoy en día es una parte importante en la influencia musical en las bandas de Arahal. La Banda de la O.J.E. desaparece, y durante dos años existe la Banda de la Hdad. de la Esperanza, siendo la misma Banda disfrazada, ya que sólo recibía el apoyo de esta Hermandad. En 1973, Manuel Rodríguez Ruíz y Luis Alfonso Godino forman la Banda de Santa María Magnalena, a la cual se une José Segura Medina. Esta Banda se forma con el apoyo de los muchachos que habían pertenecido a la O.J.E. y por supuesto las nuevas incorporaciones. Actúa por primera vez en 1974, acompañando a la Hermandad de la Borriquita de la Puebla de Cazalla.

El éxito de esta Banda es debido a su participación en la Semana Santa de Sevilla, a la desaparición de la Banda de la Guardia Civil y a la grabación de un disco que muchas agrupaciones toman como modelo musical.

A finales de los 60 y principios de los 70 acudía a Arahal para acompañar procesionalmente a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña (madre de las actuales agrupaciones). Esta banda causa gran impacto en la Banda de la Guardia Civil, y hoy en día es una parte importante en la influencia musical en las bandas de Arahal. La Banda de la O.J.E. desaparece, y durante dos años existe la Banda de la Hdad. de la Esperanza, siendo la misma Banda disfrazada, ya que sólo recibía el apoyo de esta Hermandad. En 1973, Manuel Rodríguez Ruíz y Luis Alfonso Godino forman la Banda de Santa María Magnalena, a la cual se une José Segura Medina.

Esta Banda se forma con el apoyo de los muchachos que habían pertenecido a la O.J.E. y por supuesto las nuevas incorporaciones. Actúa por primera vez en 1974, acompañando a la Hermandad de la Borriquita de la Puebla de Cazalla. El éxito de esta Banda es debido a su participación en la Semana Santa de Sevilla, a la desaparición de la Banda de la Guardia Civil y a la grabación de un disco que muchas agrupaciones toman como modelo musical. Problemas internos hacen que la Banda de Santa María Magdalena se parta en dos naciendo de una de sus partes la Banda de Nuestra Señora de la Victoria, a la cual se llama como director a Luis Alfonso Godino al que sigue José Segura Medina que junto con la ilusión de muchos jóvenes y la fuerza musical que tenían muchos de ellos tras haber pertenecido a las anteriores bandas, así como al desaparecido Coro del Santo Cristo, donde ejerce una influencia tan grande en esta Banda que hacen su repertorio una buena y sólida liturgia musical.

Así nace en Mayo de 1980 la Banda Nuestra Señora de la Victoria, que actúa acompañando a la Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal en la procesión conmemorativa de su primer centenario. Rápidamente se acoge al estilo musical de la liturgia adaptándolas por primera vez a marchas procesionales, como Santa María de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia ti Morada Santa, Cordero de Dios, etc. También con una variedad de marchas propias como Jesús de la Vereda de Luis Alfonso Godino, Oración en el Huerto de Mario Jiménez, Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén de Félix Segura, etc., creando un extenso y original repertorio. En 1981, acompaña en Sevilla al Cautivo de Santa Genoveva, es de las primeras Bandas que sale de la Geografía Sevillana, actuando en todas las provincias andaluzas.

En Enero de 1985, participa en el I Certamen de Bandas de trompetas, cornetas y tambores, celebrado en Ayamonte, obteniendo el primer premio. La Banda de la Victoria participa en innumerables salidas procesionales así como en conciertos y homenajes. Apadrina, junto a la Agrupación Santa María Magdalena, a la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, e individualmente a la Agrupación Cristo de la Vera-Cruz de la Puebla de Cazalla. En 1994, sucede en la Banda un trágico suceso, fallece su director Luis Alfonso Godino, y la banda graba su primer disco, lo dedica a su director y lo llama Recuerdo, en doble sentido, ya que es una marcha que está dentro del disco, aunque es original de Puente Genil y considerado Himno Manantero de este pueblo y en recuerdo de su maestro. Su segunda grabación es titulada Señor Dios Nuestro.

La tercera se trata de una grabación en riguroso directo tras la Hermandad de la Sagrada Cena de Puente Genil (Córdoba), titulada Sentimientos. El cuarto trabajo discográfico es del año 2008, se titula Perdona a tu Pueblo, Señor, en este disco se muestra el salto de calidad que ha dado la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.

 La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue la primera en introducir los bombardinos en la instrumentación, así como los bajos, en este caso el Helicón, y recomendado por D. Abel Moreno en su libro nociones musicales para bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales (1985), así como el tambor royal. Este tipo de instrumentación la hace distinta en su base, puesto que lo bajos comienzan a tener destacado protagonismo en esta banda y que las agrupaciones toman como ejemplo. Así, después de la citada Banda de la Guardia Civil de Eritaña, la Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria es la que hace la aportación instrumentista más importante en este tipo de bandas.

En cuanto a la historia actual de esta Agrupación Musical hay que mencionar que a finales del año 2008 y principios del año 2009 coge la batuta de dicha agrupación Don Luis Manuel Catalán Núñez, un joven de 21 años profesor de música y componente de esta Agrupación.

En febrero de 2009 fue nombrado Director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.

Hablemos de Luis, su Director actual.

Luis Manuel Catalán Núñez, nace en Arahal, el día 2 de abril de 1987. Sus primeros estudios musicales los realiza en la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de la misma localidad, al poco tiempo continúa sus estudios de trompeta en la Escuela de Música Municipal de Arahal, e ingresa en la Banda de Música Municipal de Arahal; sin dejar nunca de lado la agrupación musical que lo vio nacer.

Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, para después continuarlos en el Conservatorio de Huelva; a la misma vez obtiene el Título de Maestro en Educación Musical. Más tarde vuelve a Sevilla, al conservatorio Cristóbal de Morales, donde obtiene el Título Profesional de Música en la Especialidad de Trompeta.

Ha cursado estudios de perfeccionamiento de la técnica de la trompeta, de mano de prestigiosos trompetistas de nuestro país, como son: los catedráticos de trompeta D. Francisco Cano y D. Antonio Ureña. Así como José María Ortiz (Solista de la Orquesta Nacional), Joaquín Leal (Profesor CPM Francisco Guerrero), Francisco Escobar (Profesor CPM Huelva), Marcelo (Profesor CPM Cristóbal de Morales), Calos Beneto y Juanjo Serna (trompetas del quinteto Spanish Brass Lour Metal), Luis González (Profesor de trompeta del Liceu de Barcelona y del Musikene de San Sebastián), Joseba Robles (Trompeta solista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), Denis Konir (Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). También cuenta con numerosos cursos de canto y dirección coral. En 2008 dirigió el Coro Amadeus de la Universidad de Huelva.

Con respecto a sus aportaciones musicales, ha compuesto música procesional para bandas de plantilla completa (Palio de Estrella), así como para la agrupación musical Ntra. Sra. de la Victoria (Amor y Esperanza, Cáliz de Amor, Al Alba Nazareno, Bajo Tus Lágrimas…), también ha compuesto varios tríos de capilla (María Santísima del Rosario, Lágrimas de Madre); y música de cámara como por ejemplo “Caballeros de Conquista”.

En la actualidad ejerce como Maestro de Música en nuestra comunidad andaluza, sin dejar de ampliar sus estudios musicales; es trompeta de la Banda de Música Municipal de Arahal, y así mismo, es director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal, la misma que le abrió camino en este bonito mundo de la música.

Javi Jiménez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.