Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Montserrat. Hoy comienza el Ciclo de conferencias en relación con el Año de la Fe‏


 Arte Sacro. Hoy, viernes 30 de noviembre, a las 21 horas, tendrá lugar en la Hermandad de Montserrat la primera de las tres conferencias previstas en relación con la convocatoria del Año de la Fe.

La misma se celebra a las puertas del Adviento, y lleva por nombre “Una Fe afianzada en la Palabra”, estando a cargo de Sor Mª Dolores Ruiz Pérez F. M. A., salesiana, Doctora en Teología Bíblica y profesora del Centro de Estudios Teológicos y de la Escuela de Teología para Seglares de Sevilla.

El objetivo es saber dar cuenta de nuestra Fe como muestra de la confianza en el Señor, que se manifiesta en el cumplimiento de su Palabra y en su encarnación en Jesús de Nazaret.

El nombre hace referencia al lema de la JMJ del año pasado, "Firmes en la Fe", y a la advocación de la Virgen de Montserrat y la fortaleza de la roca de su montaña, que nos remiten al hombre del Evangelio que escucha la Palabra y la pone en práctica.

Recordamos que este ciclo de conferencias está especialmente motivado por tener la Hermandad de Montserrat la singularidad de llevar en su estación de penitencia desde 1865 una hermana representando a la Virtud Teologal de la Fe, una Fe que nos conduce a la Conversión y nos obliga a hacer presente en la sociedad el rostro del Señor, como representa la hermana que desde 1859 figura en la Estación de Penitencia encarnando a la Santa Mujer Verónica.

 

 

En torno a la Cuaresma de 2013 se celebrará la segunda de las conferencias, que tendrá por nombre “Una Fe que nos conduce a la Conversión”, y la pronunciará el P. Celestino Fernández C. M., padre paúl que hablará de las actitudes y virtudes evangélicas que están en la base de la vida de San Vicente de Paúl y que cuadran perfectamente con la advocación del Cristo de la Conversión, como el convencimiento sincero de la dignidad del pobre, la "conversión" hacia los pobres, leer el Evangelio y la vida con los ojos de los pobres, y la audacia y la creatividad a la hora de vivir conforme al Evangelio.

 

 

Y por último, durante la Pascua de 2013 tendrá lugar la tercera conferencia, cuyo nombre será “Una Fe que, mediante la Esperanza, nos obliga a la Justicia”, con ponente todavía por confirmar.

 

 

El ciclo se ha planteado como un itinerario a seguir a la hora de interiorizar y saber explicar la vivencia de nuestra Fe, desde la Fortaleza que la sostiene en los momentos de dificultad confiados en la Palabra del Señor, pasando por la Misericordia y el Amor que brotan de la Conversión al Evangelio, hasta el impulso para hacer presente el rostro del Señor en la sociedad, cooperando a la venida de la Justicia del Reino de Dios y sabiendo dar razón de nuestra Esperanza, y así poder dar testimonio y responder como cristianos en nuestra vida cotidiana, en la familia y en la educación, en las entidades e instituciones con las que colaboremos y a las que pertenezcamos, y como profesionales, trabajadores, empresarios, consumidores, o meros ciudadanos.

 

Un camino que se inicia en la fidelidad del Padre, llega su plenitud con la radicalidad de la Buena Nueva del Hijo, y que hemos de hacer presente en nuestro mundo con el aliento del Espíritu.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.