Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia


Arte Sacro. Ayer sábado se celebró en la Fundación Cruzcampo el XIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, patrocinado por la citada institución y a la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

El encuentro estuvo dirigido por el Profesor Titular de Historia del Arte José Roda Peña, reuniendo ocho ponencias, que fueron presentados por los doctores, licenciados o profesores universitarios:

María Teresa Ruiz Barrera: La Capilla del V.O.T. de San Pedro de Alcántara. Fraternidad Franciscana Seglar de Sevilla. Patrimonio actual (1673-2012).

Francisco Domingo Román Ojeda: La Hermandad del Glorioso Señor San Roque como referente del Miércoles Santo cabeceño.

Daniel Expósito Sánchez: Luz, efecto y devoción. La Semana Santa de Sevilla según Luis Arenas Ladislao.

Francisco Manuel Delgado Aboza: Las primeras Reglas de las Hermandades de la Cruz de la Tinaja , Calle Linos, del Triunfo y de la Retama. Con nuevos datos sobre las de Caravaca y Cruz Verde.

Pedro M. Martínez Lara: Pragmática del gusto y definición de una estética: la Archicofradía Sacramental de la O (1880-1940).

Álvaro Cabezas García: El arquitecto Juan Talavera y Heredia y su proyecto de reforma para la Capilla Sacramental de San Juan de la Palma.

José Jaime García Bernal: El universo ceremonial de la antigua Colegiata del Salvador de Sevilla: cofradías, liturgia y devociones (Siglos XVI-XVIII).

José Roda Peña: La Obra Pía de Pobres de la Hermandad Sacramental del Salvador de Sevilla y el Cristo de la Humildad y Paciencia.

Fotos: María del Amor Mora Collantes de Terán.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.