Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 23 de septiembre de 2019
  • faltan 195 días para el Domingo de Ramos

Las Glorias de Sevilla visitaron Jerez de la Frontera


Edurne Bolinaga. El sábado 17, las Hermandades de Gloria del Consejo realizaron una visita a Jerez para conocer  “in situ” a las Hermandades de esta ciudad, que hasta hace relativamente poco tiempo, pertenecía a la Archidiócesis de Sevilla.

Comenzaron la jornada en la Basílica de la Merced, del s. XVI, donde se encontraron con la patrona de Jerez –desde mediados del XVII- cuya devoción se remonta al siglo XIII, cuando la Orden mercedaria se establece en la ciudad. Fue coronada canónicamente por el Cardenal Bueno Monreal.

 

En la Basílica se encuentra la tumba de Miguel Primo de Rivera y la sede de dos hermandades: provisionalmente, por obras en la Iglesia de Santiago, el Sto. Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre, imagen de Castillo Lastrucci; y la Hermandad del Transporte, Ntro. Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia.

A continuación, visitaron la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen, fundada por los carmelitas en el XVI. En ella, además de contemplar la imagen de Ntra. Sra. del Carmen coronada y la curiosa Capilla del Nacimiento, se  encuentra la sede de la Hdad. y Cofradía del Nazareno de la Sagrada Lanzada, Mª Stma. de Gracia y Esperanza y Ntra. Sra. del Buen Fin, imagen de Álvarez Duarte, que pudo haber pertenecido a la sevillana de la Exaltación.

También se encuentra en la misma un museo,  rico en ornamentos, esculturas y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, con obras, entre otros, de Cristóbal Ramos y José de Arce.

Para concluir la mañana, acudieron a la Capilla de la Yedra, antigua Cruz de Humilladero, donde se encontraba un crucificado rodeado de yedra, dando pie al nombre, y sede de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. de la Esperanza. La imagen de la Virgen, anónima del XVIII, será coronada canónicamente el 14 de septiembre de 2013.

Después del almuerzo, les recibió en la S.I. Catedral un miembro del Cabildo. El edificio se alza sobre la antigua mezquita mayor de Jerez y tiene como titular a Ntro. Sr. S. Salvador, por la iglesia que se encontraba allí anteriormente; es del XVII, con estilos gótico, barroco y neoclásico, perteneciente desde marzo de 1980 a la Diócesis de Asidonia-Jerez, escindida de la Archidiócesis de Sevilla por Juan Pablo II. Destacan obras de Zurbarán, un crucificado de José de Arce y su custodia procesional de plata.

La jornada la concluyeron en la Unión de Hermandades de Jerez, donde un miembro de la misma explicó su funcionamiento y pudimos contemplar un video de las devociones gloriosas de la ciudad y degustar una estupenda merienda.

Las Hermandades no quieren dejar pasar esta ocasión para agradecer a  Ángel, de las Hermandades de la Esperanza de la Yedra y del Carmen de Jerez, su amable atención y colaboración, y al Consejo de HH. y CC. de Sevilla por la realización de esta visita.

Fotos: E.B. y Carlos 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.