Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad del Gran Poder de Los Palacios presente en la Magna Exposición “La advocación de la Virgen del Rocío en la Semana Santa de Andalucía”


 Arte Sacro. Con motivo del Año Jubilar del Rocío, conmemorativo del bicentenario del Rocío Chico, que se celebra en la localidad onubense de Almonte, la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío organiza una magna exposición en la que se expondrán enseres y elementos vinculados con esta advocación mariana pertenecientes al patrimonio de las cofradías de penitencia de Andalucía  y la cual lleva por título “La advocación de la Virgen del Rocío en la Semana Santa de Andalucía”.

Según ha informado Santiago Padilla, miembro de la Hermandad Matriz y nexo entre esta corporación y la empresa encargada de organizar el evento, serán un total de 32 las hermandades que participen en esta muestra, pertenecientes a todas las provincias andaluzas excepto Almería y Jaén, y entre las que se encuentra la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios y Villafranca. Digno de destacar es también la presencia de varias de las cofradías más importantes de la Semana Santa de la capital hispalense, como es el caso de las hermandades de La Redención, El Cachorro, San Esteban, El Museo, Pasión, Los Gitanos y La Trinidad.

 Por lo que se refiere a la Hermandad palaciega del Gran Poder, ésta estará representada por dos antiguas “glorias” del techo de palio de su titular mariana, la Stma. Virgen de la Soledad, y con las que procesionó desde 1967 y a 2001.

En concreto, la Gloria más antigua es una obra realizada en óleo sobre lienzo por el pintor palaciego Manuel León Vicario, que representa a la Virgen del Rocío de Reina. Este primitivo óvalo procesionó en el palio de María Stma. de la Soledad durante veinte años, concretamente desde 1967 a 1987.

Ya en el año 1987, al Hermandad del Gran Poder sustituye esta Gloria por otra donada por la famila Mejias-Troncoso, la otra que estará presente en esta muestra. En esta segunda se sigue representando a Ntra. Sra. del Rocío de Reina, en una obra realizada en óleo sobre lienzo por el también pintor palaciego Eduardo Ponce Roldán, pero que cuenta con la particularidad de que los atributos de la Virgen, es decir, la media luna, la ráfaga, el rostrillo y la corona, están en relieve y realizados en alpaca dorada por el insigne, y ya desaparecido, orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla 1923-1995), al igual que la orla que rodea todo el óvalo. Con esta Gloria procesionó desde 1987 y hasta 2001 en que fue sustituida por la actual de Ntra. Sra. de la Aurora, titular del templo del mismo nombre y donde tiene su sede la citada corporación religiosa desde el año 1971.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno del Gran Poder acordó hace algunas semana, en una reunión mantenida con carácter extraordinario, que el paso de palio de la Stma. Virgen de la Soledad procesione el próximo Viernes Santo de 2013, de manera extraordinaria, con esta segunda Gloria de Ntra. Sra. del Rocío pintada por Ponce. Dicha decisión ha sido adoptada con motivo del Año Santo Jubilar Mariano en El Rocío concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI, y gracias al cual, los peregrinos que visiten a Ntra. Sra. del Rocío podrán conseguir Indulgencia Plenaria.

Esta magna exposición se inaugurará mañana jueves día 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Almonte, en las cercanías de la Parroquia de la Asunción, donde se encuentra durante estos meses a la Blanca Paloma, aunque la apertura oficial de la misma no será hasta el 7 de diciembre a las 19.00 horas, fecha en donde será bendecida por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Esta previsto también que los fines de semana que dure la muestra se celebren diferentes conciertos de música procesional con bandas que llegarán desde todas las provincias. Precisamente, la protagonista del primero de estos conciertos será la conocida Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, quien ofrecerá un concierto ante la Virgen del Rocío en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte, este próximo sábado día 1 de diciembre, a las 20,30 horas tras el rezo de la Salve.

Más info en www.granpoderlospalacios.com

Fotos: Fernando Jesús Romero Triguero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.