Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentación del libro del VI Centenario Fundacional de la Hermandad de la Hiniesta


ArteSacro. Ayer lunes 3 de diciembre, a las 19,30 horas, en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, nº 1, se presentó el libro “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta” como testimonio de la conmemoración del VI centenario fundacional de la corporación.

El libro ha sido editado por la Fundación Cajasol y la recaudación obtenida por su venta se destinará en su integridad al Programa Familia del Comedor Benéfico San Vicente de Paúl (El Pumarejo) de las Hijas de la Caridad, que atienden las necesidades básicas de más de quinientas familias sevillanas sin recursos con hijos menores de edad.

Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta 168 páginas Edita Fundación Cajasol Diseño, maquetación y producción Páginas del Sur Textos Manuel Grosso, Carlos Colón, Antonio Cattoni y Francisco S. Ros González


Sumario
Cartas institucionales Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla y Hermano Mayor Honorario Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol Francisco Granados Gómez, Hermano Mayor, Junio 2008-Junio 2012 José Antonio Romero Pérez, Hermano Mayor
Actos de la celebración Por José Antonio Romero Pérez
El azul de Dios El peso del tiempo es amor, por Manuel Grosso Hundida en la Sevilla del alma, por Carlos Colón La poesía no se consume, por Antonio Cattoni
Exposición Soy de Sevilla Por Francisco S. Ros González


Manuel Grosso Galván Hermano de la Hiniesta. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla y fundador del Servicio de Promoción cultural de dicha Universidad. Ha sido director general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue impulsor del Festival de Jazz de Sevilla, codirector del IV Festival de Cine de Sevilla (primera etapa) y creador y director del Sevilla, Festival de Cine Europeo. Columnista de prensa (Diario 16, El Mundo), es autor de varios libros sobre la ciudad (Curiosidades de Sevilla, 1991; Sevilla, ciudad de leyenda, 2009).

Carlos Colón Perales Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que ha sido decano. Fue director técnico de Cine de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla, director también de Programas Cinematográficos de la Expo 92, codirector de los Encuentros Internacionales de Música de Cine y director del Grupo de Investigación Historia de la Imagen en Movimiento y de la Música Audiovisiva. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Consejero editorial de Diario de Sevilla, periódico en el que publica una columna diaria. Fue anteriormente colaborador de ABC y El País. Ha publicado multitud de libros sobre cine y sobre la ciudad de Sevilla (Lacrimae, la Sevilla imaginaria, 1991) y su Semana Santa (Dios de la ciudad: ensayos sobre la Semana Santa de Sevilla, 1998). Fue pregonero de la Semana Mayor hispalense (1996) y guionista de la película “Semana Santa” dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón (1992).


Antonio Cattoni Vacas Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Redactor de informativos de Canal Sur Radio y miembro del equipo del programa “El llamador” desde 2003. Con anterioridad trabajó en el periódico Sevilla Información y en los servicios informativos de Sevilla TV. Es colaborador del diario ABC y de la revista “Pasión en Sevilla”. Ha propuesto un acercamiento a la Semana Santa a través de una prosa con fuerte carga poética. Renovadores han sido sus “Pregones imposibles”, del programa “El llamador”, en los que ofrece una visión irónica y divertida de la realidad de las cofradías.

 

Francisco S. Ros González Teniente Hermano Mayor y Archivero de la Hermandad de la Hiniesta. Comisario de la exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta”, celebrada del 4 al 12 de mayo de 2012. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesor del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad. Ha sido el coordinador de la presente publicación.

 

Fotos: Javi Jiménez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.