Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis y sus itinerarios culturales para la interpretación del Arte Sacro con el bordado sacro, en oro y sedas de realce


 Arte Sacro. El pasado viernes 14 de diciembre, tuvo lugar el segundo itinerario para la interpretación del Arte Sacro, Sacra Híspalis, de la mano de Irene Gallardo.

Iniciamos el recorrido en Iglesia de la Anunciación, donde podimos contemplar los enseres bordados que posee la hermandad del Valle que se encuentran en su sala de exposiciones.

Irene nos habló de las bambalinas del palio de cajón de la Virgen del Valle, realizadas sobre terciopelo granate bordado en hilos metálicos de plata por el procedimiento de hojilla, obra elaborada en los primeros años del siglo XVII, entre otros.

 

Seguidamente nos dirigimos a la parroquía del Divino Salvador, donde nos esperaba Juan Manuel Contreras, Tte Hno. Mayor de la Hermandad de Pasión. Primeramente visitamos la capilla donde se encuentra la maravillosa imagen del Señor de Pasión y de la Virgen de la Merced. Tras besar el pie del Señor, los que quisimos. Posteriormente pasamos a la sala de exposición de enseres de la hermandad donde pudimos ver sayas y bambalisnas muy antiguas. Ya, para finalizar la visita, subimos a las dependencias de esta Archicofradía, donde se encuentran expuestas algunas obras artísticas de bordado dignas de admirar de las que Javier Criado, Hno. Mayor de la hermandad, nos contó su uso en la hermandad y alguna que otra anécdota.

Ya avanzada la tarde nos acercamos al taller del prestigioso bordador Francisco Carrera Iglesias, en la calle San Isidoro. Paquili nos abrió las puertas de su taller de bordado y nos explicó las diferentes técnicas de bordado de realce en seda y oro. En el mismo se dan cita tres opuntales básico para una ejecución perfecta de la obra: el dibujo, la calidad de los materiales y las manos con las que se llevan a cabo estas piezas de incalculable valor. Sin duda, el tiempo se detiene entre las paredes que cobijan los talleres de bordado que existen en nuestra ciudad.

Sin duda, una experiencia inolvidable.      

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.