Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

San Gonzalo se prepara para el Vía Crucis extraordinario del Año de la Fe


 Arte Sacro. Reproducimos el comunicado que la hermandad de San Gonzalo ha publicado en su web, al respecto del Vía Crucis extraordinario por el Año de la Fe.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, a petición del Excmo. Sr. Arzobispo, Don Juan José Asenjo Pelegrina, ha organizado un Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe. La Junta Superior del citado Consejo designó, como imagen de la tercera Estación de este ejercicio piadoso, Jesús es condenado por el Sanedrín, el misterio que preside nuestro Amantísimo Titular, Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás. La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Gonzalo, ante el nombramiento del Consejo de Cofradías, en la intención de servir a la Iglesia Diocesana a la que pertenecemos y siguiendo las indicaciones de su pastor, nuestro Arzobispo,  aceptó, reunida en cabildo de oficiales, este nombramiento. Nos disponemos por lo tanto a preparar con muchísima ilusión, ahora en este formato extraordinario, el traslado de Nuestro Padre Soberano en su paso de misterio para formar parte de este piadoso acontecimiento que iniciará la cuaresma sevillana en 2013.

José Fernández López

Hermano Mayor


INDICACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VÍA CRUCIS 

1.- Hermanos que podrán formar parte del cortejo

Todos los hermanos y hermanas que lo soliciten podrán sacar su papeleta de sitio para formar parte del cortejo. Si el número de hermanos que hubiera sacado la papeleta de sitio para salir en el cortejo fuera superior al que ha indicado el Consejo de Cofradías que será de 50 parejas (100 cirios), se tomará el criterio tradicional de nuestra Hermandad, conforme al cual estos cien hermanos serán designado por estricto orden de antigüedad. El mismo criterio se aplicará a para la designación de los hermanos que porten la Cruz de Guía, los faroles, el Estandarte y los cuatro hermanos que lo acompañarán con cuatro cirios apagados.

2.- Indicaciones para el acompañamiento

Durante el traslado y el Vía Crucis los hermanos observarán las indicaciones generales que exigen nuestra Reglas para la Estación de Penitencia, lógicamente adaptadas en lo que resulte necesario. Atenderán las indicaciones de los diputados de tramo, no abandonarán el tramo salvo razones justificadas y mantendrán la actitud de respeto y recogimiento que requiere un acto penitencial de esta naturaleza.

Para formar parte del cortejo se ruega encarecidamente traje oscuro, siendo indispensable la medalla de la Hermandad.

3.- Estructura del cortejo

  • Cruz de Guía acompañada de dos faroles
  • Tramo de cirios
  • Estandarte de la Hermandad acompañado de cuatro cirios apagados
  • Tramo de cirios
  • Cruz alzada, cuatro ciriales, cuatro inciensarios y dos navetas
  • Paso del Señor
  • Preste y acompañamiento litúrgico

4.- Ubicación y recorrido en el Vía Crucis

A) Avenida de la Constitución próximo a la c/ Alemanes

B) Tras el rezo del Vía Crucis, el itinerario a seguir es el siguiente: Avda. de la Constitución, Santo Tomás, Pza. del Triunfo, Fray Ceferino González, Pza. Virgen de los Reyes. Entrando por puerta de Palos hacia la Capilla Real discurriendo por la S.I.Catedral saliendo por la puerta de San Miguel.

5.- Listas

Con antelación suficiente, la hermandad publicará la lista del cortejo en la Secretaría de la Hermandad con los lugares que cada hermano ocupará durante el traslado del Paso de Misterio del Señor. Consultar a este propósito la información de secretaría sobre el Vía Crucis extraordinario.

6.- Horarios aproximados e itinerarios

A)   Llegada de los hermanos y organización del traslado

Por razones de espacio, sólo los hermanos que vayan a formar parte del cortejo podrán acceder al interior de la iglesia durante la organización del cortejo.

Los hermanos accederán a las 11,15 horas por la puerta de la calle Álvar Núñez que comunica con el patio parroquial, portando su papeleta de sitio y DNI.

Salida: 12,15 horas

Capilla de la Estrella: 13,30 horas

Capilla del Baratillo: 14,50 horas

Ubicación en la Avenida de la Constitución: 15,30 horas

Salida de Catedral: (horario aproximado)        21,45 horas

Capilla del Baratillo:                “                        22,25 horas

Capilla de la Estrella:              “                         23,45 horas

Entrada en el Templo: “                         00,15 horas

B)   El itinerario de ida y de vuelta será el siguiente:

Plaza de San Gonzalo, Virgen de la Salud, Avenida de Coria, Plaza de San Martín de Porres, Calle San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Paseo de Colón, Calle Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, García de Vinuesa y Avenida de la Constitución.

Desde este momento y hasta el día del traslado, tanto la junta de oficiales como el equipo de la diputación mayor de gobierno, estamos a vuestra disposición para todo lo que podáis necesitar en relación con el Vía Crucis Extraordinario.

Un cordial saludo

Diputación mayor de gobierno

COMPOSICIÓN DEL CORTEJO Y PAPELETAS DE SITIO (descarga de SOLICITUD)

De acuerdo con las normas establecidas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías para el Vía Crucis extraordinario con motivo del Año de la Fe, las hermandades que participen en el mismo harán el traslado de sus pasos acompañados, como máximo, de cincuenta parejas de hermanos con cirio. A dichos hermanos, habrá que sumar el que porte la Cruz de Guía, los hermanos que porten los dos faroles que la acompañan, el hermano que porte el Estandarte y los cuatro hermanos que acompañen al Estandarte con cirios apagados. En total, serán 108 hermanos, cuya selección se hará por riguroso orden de antigüedad de entre los hermanos que hayan remitido a la secretaría solicitud de papeleta de sitio para el acompañamiento al Señor durante el traslado, siguiendo el procedimiento que se indica a continuación.

.- Solicitud y reserva anticipada de papeleta

Para la solicitud y reserva anticipada de papeletas de sitio para el traslado se utilizará el formulario específico que figura en el boletín o descargarlo en archivo PDF a través del enlace que tienen más abajo. Dicho formulario, una vez cumplimentado, deberá entregarse físicamente en la secretaría de la hermandad, o enviarse por correo postal (secretaría de la hermandad de San Gonzalo, Avda. de Coria, 13, 41010, Sevilla) o enviarse escaneado y adjunto por correo electrónico al correo: secretaria@hermandaddesangonzalo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Las solicitudes deben recibirse en secretaría antes del viernes 25 de enero de 2013.

DESCARGA DE SOLICITUD DE PAPELETA DE SITIO DEL VÍA CRUCIS

En la solicitud, los hermanos podrán indicar si desean formar parte del cortejo con cirio, con farol junto a la Cruz de Guía, portando la Cruz de Guía, con cirio apagado junto al Estandarte, o portando el Estandarte de la Hermandad. Al igual que la selección de hermanos que formarán parte del cortejo, la asignación de las insignias específicas del traslado se hará por estricto orden de antigüedad.

.- Publicación de la lista del cortejo

Durante los tres días siguientes a aquel en el que finalizó el plazo de solicitudes (26, 27 y 28 de enero de 2013), los hermanos podrán consultar en la secretaría de la hermandad o en la página web la lista de aquellos hermanos que, habiéndolo solicitado, les ha correspondido por orden de antigüedad formar parte del cortejo. Para garantizar la protección de datos personales, en la lista sólo figurará el número de registro del hermano.

Desde la hermandad se confirmará en los tres días siguientes a la asignación de puestos en el cortejo la participación efectiva de los hermanos que lo hayan solicitado, corriendo el orden de antigüedad ante la baja o el desestimiento de aquellos que inicialmente hubieron sido designados.

.- Reparto de papeletas en la casa hermandad

.- Calendario

- Enero; días 29, 30 y 31

.- Horario

- Reparto de papeletas: de 20.30 a 22.30 horas

Foto: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.