Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Nuria Barrera en cuerpo y alma. La entrevista


 Arte Sacro. Ya ha pasado un tiempo desde aquel 15 de octubre del pasado año, cuando la junta general del consejo de hermandades y cofradías designara a la pintora Nuria Barrera Bellido como cartelista de la Semana Santa de 2013.

Desde este portal hemos querido esperar el transcurso de estos meses  para realizar esta entrevista a la artista que nos anunciará sobre un lienzo la Semana Santa sevillana y que será  presentada a la sociedad y a los cofrades el próximo 9 de febrero.  

Es una  entrevista fuera de lo común, ya que en la misma participamos todos los componentes que conformamos el equipo de artesacro, realizándole un total de 15 preguntas ante las cuales la artista se nos ha entregado en cuerpo y alma.

Artesacro. Su nombre estaba en las quinielas previas a la designación. ¿Le cogió de sorpresa o ya se esperaba algo?

Nuria. Mentiría si dijese que algo no intuía, es difícil mantenerse ajeno a los murmullos de las redes sociales... pero he de confesar que hasta el mismo momento en que suena aquella noche mi teléfono nada es real, y de repente se cumple un deseo...poder pregonar con los pinceles la Semana Santa de Sevilla.

 

Artesacro. Que concepto tienes del cartel, que pretendes con el y  ¿que va aportar  a la carteleria sevillana?

Nuria. Simplemente es un tremendo honor poder formar parte de ella. Que mi obra sea una más dentro de ese patrimonio, y en la medida de lo que pueda, no dejar indiferente, que sea recordada por su contenido y expresión de la Pasión según Sevilla, según Nuria Barrera.

Artesacro. Es un cartel intimista, conceptual, o sea con una idea. ¿Que idea?

Nuria. La idea es transmitir cómo veo yo la Semana Santa, como una cofrade de a pie, que cada año disfruta de esos días y siente profundamente su estación de penitencia, cuando viste el merino y terciopelo verde. Son tantas sensaciones las que quiero compartir a través de mis pinceladas...

Artesacro. Que soporte has utilizado, que técnicas  has usado, es una imagen procesional que sale en la Actualidad, o es una creada por ti?

Nuria. Se trata de una tabla de 100 x 70 cms, al oleo. Es una composición creada por mí, desde la que hago mi propio homenaje a tantas cosas sencillas...

Artesacro. ¿Seria capaz que cambiar su concepción de pintura, debido al encargo del Consejo? Harías algo abstracto?

Nuria. Jamás....cuando un particular, entidad, o en este caso el propio Consejo, te confía un cartel así, es porque tiene conocimiento de tu obra y trayectoria....hay que ser fiel a los principios y trabajo de cada uno.

Artesacro. Sé que le gusta la luz, ¿la llevara su cartel?

Nuria. La luz es importantísima, no puede estar ausente en él...además la Semana Santa nos ofrece luces tan particulares....

Artesacro. ¿Que mensaje pretende transmitir o expresar en este cartel?

Nuria. Cómo siento y veo yo la Semana Santa....de principio a fin...

Artesacro. ¿Qué tiene que ver Sevilla y la Esperanza en su arte?

Nuria. Son dos términos que van unidos para mí...no concibo mi vida sin Ella, por ser una persona de una profunda fe y devoción.... ni mi pintura sin la luz de esta ciudad, que me inspira.

Artesacro. ¿Que opinión tienes de los carteles de los últimos años del Consejo de Cofradías?  

Nuria. Todos son enriquecedores. Son puntos de vista personales de cada artista que la refleja. Siempre dejando la huella el autor de aquella imagen o momento que especialmente siente y le conmueve.  Yo me siento muy feliz de poder ser una de ellos.

Artesacro. ¿Ha sentido algo especial al pintar el cartel de la Basílica del Cachorro o el de la Macarena en 2011, dos imágenes que tanto transmiten?

Nuria. Ambos carteles han sido dos experiencias maravillosas y diferentes. La Virgen desde niña la he sentido, porque vivía cerca de la Basílica, porque cada día al paso a la vuelta del cole,  de las Salesianas, de la mano de mi madre o de mi abuelo, pasábamos a saludarla...porque un día, yo misma decidí hacerme hermana y vestir  de nazarena....así que el día que se me encomendó anunciar la Semana Santa Macarena imagínate....

En el caso del Stmo Cristo de la Expiración....fue en una bajada, un sábado Santo, tener su rostro y último aliento tan cerca me sirvieron para saber cómo quería anunciar la alegría de la Bendición de su Basílica, y decidir ser hermana del Cachorro. Con esto lo digo “tó”.

Artesacro. ¿Qué tiene más valor una fotografía por cartel o una pintura?

Nuria. No desmerece la una a la otra....para una buena fotografía hay que estar en el lugar y momento apropiado, con la luz adecuada y captar el instante....es otro arte. No olvidemos que los primeros carteles de Semana Santa fueron fotográficos...

Artesacro. Un cartel, no es lo mismo que un cuadro ¿Es fácil o difícil a golpe de vista anunciar desde una pared la Semana Santa de Sevilla?

Nuria. Sintiéndola es menos difícil, todo aquello que uno siente, ya sea a la hora de pintar, escribir, fotografiar....brota del corazón.

Artesacro. ¿Qué es lo único que le falta por pintar de Sevilla?

Nuria. Sevilla es interminable...porque no es sólo la ciudad, sino su gente, cada lugar o rincón es maravilloso cada instante por la luz, la gente o lo que suceda en ese instante. Nada es igual....

Artesacro. ¿Es artista de las que se despiertan por la noche iluminada por la inspiración y lo plasma en ese momento?

Nuria. Si...los desvelos, y golpes de corazón que hacen que en plena noche cojas el lápiz o el pincel...

Artesacro. La ultima Nuria, ¿Qué has sentido al entregar el Cartel?

Nuria. Una sensación tremenda, de alegría y satisfacción por un lado, y de penita al entregarlo y separarlo de mi entorno. Han sido muchas horas frente a él.

Me siento muy satisfecha del trabajo realizado, han sido meses de intenso trabajo pero disfrutándolos mucho y llenos de un amor y cariño inmenso. Es algo muy grande poder mostrar a esta maravillosa ciudad, cómo “siente” Nuria Barrera la Semana Santa de Sevilla.

Agradeceros desde aquí, al equipo de Artesacro la labor informativa que nos ofrecéis a tod@s los cofrades de Sevilla.

Esperamos y deseamos que te hayas sentido a gusto con esta entrevista colectiva de los miembros de nuestro equipo de Artesacro, deseándote lo mejor. Estamos seguros de que has sabido plasmar sobre el lienzo lo que llevas en el corazón, muchas gracias Nuria.


La paleta con los colores del cartel de la Semana Santa 2013

 
Detalle del cuadro entregado a San Isidoro por la Exposición "Circulo de Pasión"


En su estudio con varias alumnas

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.