Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Misa de la Candelaria en Carmona


 Arte Sacro. El próximo viernes día 1 de febrero nuestra fraternidad de la Orden Seglar de los Siervos conmemorará la Fiesta de la Presentación del Señor, denominada antiguamente como de la Purificación de Nuestra Señora o Candelaria.

La celebración se iniciará a las 20,15 horas con la bendición del fuego a las puertas del templo y a continuación la procesión de las candelas por el interior del Templo del Salvador hasta el altar de la Virgen de los Dolores donde se oficiará la Santa Misa que presidirá el Rvdo Párroco de Santa María de Carmona, Don José Ignacio Arias. Concluyéndose con la presentación de los niños y jóvenes a la Santísima Virgen.

Desde finales del siglo VII hay trestimonios en el Liber Pontificalis de la celebración de la fiesta con procesión de candelas, fue el Papa Sergio I quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas por su antigüedad: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y, por supuesto, la Purificación. Éste sería seguramente el origen de la procesión de las candelas.

Esta fiesta había sido importada de Oriente. Su nombre original -hypapante-, de origen griego, así lo indica. Esa palabra, que significa <encuentro>, nos desvela el sentido original de esa fiesta: es la celebración del encuentro con el Señor, de su presentación en el templo y de la manifestación del día cuarenta. En el siglo V se empezaron a usar las velas para subrayar las palabras del Cántico de Simeón, "Luz para alumbrar a las naciones", y darle mayor colorido a la celebración.

A esta fiesta se le llamó de la Purificación de María, recordando la prescripción de Moisés, que leemos en levítico 12, 1-8. Con la reforma del Concilio Vaticano II se le cambió de nombre, poniendo al centro del acontecimiento al Niño Dios, que es presentado al Templo, conforme a la prescripción que leemos en Ex 13, 1-12.

Más información en servitas carmona blogspot










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.