Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Edición de febrero del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Al dedicarse habitualmente la edición del mes en que se celebra el Vía Crucis de las cofradías a la imagen y hermandad que lo protagoniza, lo especial del Vía Crucis extraordinario por el Año de la Fe que este año tendrá lugar hace que igualmente nuestro contenido adquiera un carácter especial.

Desde la portada, que refleja fotografías de todos los Cristos que participarán, así como del Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz y la Santa Cruz en Jerusalén de la del Silencio -fotografías de Rafael Alcázar y Daniel Villalba-, hasta la mayor parte de su contenido van orientados hacia el magno Vía Crucis que viviremos, Dios mediante, el próximo 17 de este mes.

Así, Jesús Luengo Mena nos introduce en el Vía Crucis desde el punto de vista histórico y sobre todo litúrgico. Dos completos estudios realizados por Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Luis Chamorro García, Javier Ramos Sáez y Daniel Villalba Rodríguez estudian por una parte todos los Vía Crucis celebrados en nuestra ciudad, con especial énfasis a los que organizan las hermandades o tienen como protagonistas a sus titulares.

En el mismo, a través de veintinueve páginas, con más de cien ilustraciones conoceremos todas las ocasiones en que de manera regular o extraordinaria, las imágenes titulares de las hermandades protagonizan este culto, tanto de manera externa como interna. Los mismos autores han realizado otro completo trabajo estudiando las ocasiones en que las catorce imágenes que participan en el Vía Crucis extraordinario han procesionado de manera igualmente extraordinaria a lo largo de su historia. Por último, Martín Carlos Palomo García hace una selección de catorce retablos a modo de imaginario Vía Crucis cerámico de las catorce imágenes escogidas para este evento.

El ejemplar cuenta con ochenta páginas, y han participado en sus textos Emilio José Balbuena Arriola, Luis Chamorro García, Francisco Luis Durán Ordóñez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Luengo Mena, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Juan Pedro Recio Lamata, Rocío S. Millán, Adrián Sanabria Mejido y Daniel Villalba Rodríguez.

Un total de doscientas dos fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, José Ángel Caballero Gimeno, Antonio Entrena Aznarte, Juan Alberto García Acevedo, Alfonso García García, Rafael Jiménez Sampedro, Antonio Martínez Rull, José Peña Bernal, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.