Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Vía Crucis ¿De la Fe? Francisco Santiago


 Como no podía ser de otra forma, de nuevo Sevilla se convierte en punto de mira cofradiero, en esta ocasión con motivo del Vía Crucis extraordinario por el Año de la Fe.

La idea en sus orígenes no era mala, con las imágenes en andas, pero conforme han ido avanzando los meses y se acerca el 17 de febrero, este supuesto acto de fe se nos está tornando en "Deporte de riesgo" pues será toda  una "aventura de carácter extremo" intentar buscar un lugar donde contemplar el evento.

Si ya nos han advertido de las múltiples excursiones que se están organizando desde toda la geografía para dicho acto y que, más o menos, el acceso al lugar donde se desarrollará el Vía Crucis será casi imposible de transitar... me pregunto ¿donde se van a concentrar las miles y miles de personas que colapsarán la ciudad entre las 12:00 y las 22:00 horas?

Si las vallas de la Avenida de la Constitución y aledaños catedralicios tendrán "Numerus Clausus" y se cortará el acceso una vez completados los aforos... ¿Cómo ver todos los pasos? O, si me lo permiten, voy a ser más retorcido aún? La persona que no desee ver los pasos, simplemente seguir el acto piadoso y los rezos de las estaciones... ¿cómo lo harán? Para esto último sí hay una respuesta clara: quédese en casa y véalo por "María Visión".

Pero volvamos a imaginar la ciudad el día 17 de febrero. Pasos que vienen desde Triana, y de todos los sentidos del Casco Histórico (San Lorenzo, Feria, Encarnación y Alfalfa) para, escalonadamente, ir llegando a las confluencias de Plaza Nueva y Plaza de San Francisco.

"Miedo me da", como diría el amigo Fermín Vázquez, pensar en la cantidad "ingente" de personas que se pueden concentrar en San Lorenzo para ver salir al Señor del Gran Poder a la luz del día (15:00 horas).

Parte de esta concentración, posiblemente, ya venga "reventá y a paso de mudá" de la zona de Feria, donde desde las 13:30 a las 15:00 horas aproximadamente, habrá pasos en la calle desde Santa Marina, Omnium Sanctorum y Capilla de Monte-Sión.  

Igualmente, desde las 14:00 horas, habrá concentraciones para ver los pasos provenientes de la Basílica de Los Gitanos, de la Calle Santiago y de San Esteban. Muy poca diferencia horaria para intentar recorrer un espacio que, supuestamente, estará invadido de público.

Triana será igualmente un hervidero desde las 12 del mediodía con las salidas del Cachorro y San Gonzalo, siendo la Plaza del Altozano el punto de encuentro con La Estrella y tras dejar Reyes Católicos... Montserrat. Este día no comeremos, porque pararse a comer significará dejar de ver alguno de los momentos álgidos de las comitivas.

Y ahora imagínense que intentan, tras ver alguno de estos momentos, llegar a las inmediaciones donde se celebrará el Vía Crucis... Posiblemente desde muy temprana hora ya no puedan acceder a ningún punto cercano a la Avda. de la Constitución o la Plaza Virgen de los Reyes, porque los más avispados, llevarán desde muy tempranas horas ocupando los "ínfimos espacios" con vallas que contendrán al público. Por supuesto olvídese de acceder a la zona del recorrido del Vía Crucis y dentro de la Catedral ya han dicho que no estará ni.... (yo mismo me autocensuro).

¿Se imaginan?... Yo sí y el pánico me hace replantearme miles de cosas: miles de personas intentando llegar a Plaza Nueva, miles de personas intentando llegar a Plaza de San Francisco, otras tantas miles intentándolo en Plaza Virgen de los Reyes, pues serán estos tres espacios (quizás) los únicos donde se puedan contemplar todos los pasos tanto a la ida como a la vuelta.

Yo me imagino igualmente a los guionistas de "Grupo 7" o "Nadie conoce a Nadie" o a algunos cofrades "noveleros" (de los que escriben novelas, conste) frotándose las manos ante las múltiples posibilidades cinematográficas  o "Best Sellers" literarios que surgirán de esta macro concentración donde, lo más sensato será verlo y oírlo desde el televisor. Y como complemento, la exposición "Titanic" continúa en Sevilla en este día señalado e histórico..., otro barco "ilustre" como el del logotipo de esta celebración, aunque por... ¿diferentes motivos?

¿Tendrán muchos cofrades el 18 de febrero la sensación de haber visto a Ntro. Padre Jesús de la Decepción y María Santísima del Ni Recuerdo Ni Olvido? Pero claro... si pensamos en todo esto, no estaríamos hablando de Sevilla y los sevillanos. ¿Verdad?










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.