Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hosteleros esperan beneficios "como un Domingo de Ramos" por el Vía Crucis


 Europa Press. Los hosteleros sevillanos esperan "con optimismo e ilusión" el Vía Crucis extraordinario con motivo del Año de la Fe que se celebrará en la capital hispalense este domingo día 17 por el efecto que pueda generar en las ventas de los establecimientos de la ciudad, especialmente en los ubicados en el casco histórico, cuya actividad podría experimentar un repunte "similar al de un Domingo de Ramos", a pesar de que, por el contrario, los hoteleros no han detectado movimientos en las reservas para este fin de semana que permitan augurar un "efecto" positivo del evento en sus negocios.

Así lo han indicado a Europa Press el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, y el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, quien ha señalado que la fecha elegida para la celebración de este evento, un domingo, "no favorece" la afluencia de turistas y visitantes procedentes de fuera de la ciudad, ya que al día siguiente es laborable. No obstante, este representante del sector hotelero ha querido dejar claro que, con ello, no quiere criticar la fecha elegida, ya que, según ha destacado, "el fin del Vía Crucis es religioso y es lógico que la Iglesia haya seleccionado la fecha de su celebración en función de ese criterio y no de los intereses del sector turístico", aunque ha reconocido que, cuando tuvo conocimiento de esta iniciativa, sí albergó "otras sensaciones más positivas" al respecto del posible efecto que pudiera generar para los hoteles de la capital.

De esta manera, Padilla cree que a presenciar este evento acudirá "mucha gente", si bien "en su mayoría serán vecinos de la capital y de localidades cercanas, que podrán desplazarse en el mismo día a Sevilla, sin necesidad de pernoctar en ningún hotel". Con todo, el gerente de la Asociación de Hoteles sevillanos ha dejado la puerta abierta a que, "a última hora", se pueda experimentar un repunte de reservas con motivo de esta actividad, si bien "el 'feed-back' que llega desde las agencias de viaje y los hoteles no apunta en esa dirección".

"OPTIMISMO" ENTRE LOS HOSTELEROS

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla mantiene un punto de vista más "optimista" en relación a este evento y al efecto que pueda generar en los negocios del sector al que representa, que, según ha apuntado, podrían aumentar su actividad "a los niveles de un Domingo de Ramos", cuando, según ha explicado, los beneficios de los establecimientos hosteleros de la ciudad aumentan "entre un 30 y un 40 por ciento" respecto a un domingo ordinario.

No obstante, ha circunscrito estos efectos positivos a los negocios ubicados en el centro histórico, ya que es la zona por la que discurrirá la procesión, si bien ha apuntado que también los establecimientos de otros barrios "como Triana", de los que procederán algunos de los pasos, también podrían beneficiarse de este evento.
Además, Sánchez Cuerda ha manifestado también que tiene "mucha esperanza" en que el Vía Crucis no sólo se deje notar en la actividad comercial de la ciudad este domingo, sino que extienda sus beneficios a los días de la víspera --viernes y sábado--, es decir, a todo el fin de semana, cuando los sevillanos podrán contemplar ya montados los pasos que van a participar en esta salida procesional, lo que, en su opinión, puede generar un movimiento de ciudadanos que repercuta en las ventas del sector.
 
Esta circunstancia se verá favorecida además, según ha resaltado, por el buen tiempo que se espera para este próximo domingo, al ser la meteorología un factor que también ayuda a los hosteleros a mejorar su actividad, según ha recordado.
 
RETIRADA DE VELADORES
 
Por otra parte, el presidente de la patronal hostelera de Sevilla ha indicado que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y el Ayuntamiento se encuentran negociando actualmente con el sector al que representa la posibilidad de retirar veladores de la vía urbana para favorecer el paso de la procesión.
 
En ese sentido, Sánchez Cuerda, tras reconocer que le "gustaría" que se pudieran "mantener todos", ha abogado por que prime la "coherencia" al respecto, de forma que ha apoyado que se retiren "durante todo el día" los veladores de aquellas calles en los que sea necesario, si bien ha apuntado que en otras vías podría ser suficiente con reducir su número o retirarlos de forma puntual mientras desfilen los pasos, para volverlos a colocar después.
 
En todo caso, el presidente de la asociación de empresarios hosteleros ha trasladado al Ayuntamiento la "total disposición a colaborar" de su sector, que "no tiene más interés que poner de su parte" para que "se puedan mantener los veladores que se puedan, ni más ni menos", ha concluido.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.