Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sevilla y su Fé. José Carlos González Ramos


 Una vez que se ha realizado el Vía Crucis de este año, me gustaría detenerme a reflexionar sobre este año tan señalado como es el 2013. Este Año de la Fe en el que estamos inmersos está dando mucho para reflexionar en el mundo de las Hermandades y Cofradías. Yéndonos a los cimientos de una corporación cristiana no podemos encontrar otra cosa que la fe, y ahora se habla mucho en las calles y tabernas de que en nuestras Hermandades el folclore vence a la propia creencia.

Si es cierto que Sevilla vive su Semana Santa de una manera muy única y especial y que, si se mira con los ojos del que viene de fuera puede que no se llegue a entender; pero no creo que sea cierto que en nuestra Sevilla cofrade no existe fe sino todo lo contrario.

La celebración del Vía Crucis en la tarde de ayer nos hizo ver que Sevilla entiende la fe a su manera, es decir, como ella sólo sabe. Por más que intentemos cambiar la forma de creer de un pueblo, no lo vamos a intentar conseguir porque la forma de rezar de Sevilla es única, para lo bueno y para lo malo.

En nuestra querida ciudad la pasión y la fe se viste con una túnica de nazareno  o detrás de un uniforme de una banda, tras un traje de negro y tras una mantilla. Sevilla reza de otra manera a la que muchos quieren llegar a entender. Sevilla es fe, pura fe pero hay que saber entenderla queridos lectores.

¿Quién dijo que en Sevilla no hay fe? Que dé el primer paso al frente porque ¿quién puede olvidar las lágrimas de esa mujer mayor viendo salir el paso de Santa Marta? ¿Acaso eso no es fe? ¿Cuántas personas no son capaces de poder seguir sin acercarse a ver a su imagen al templo?

Señores seamos realistas. Bajo  mi punto de vista, algo que caracteriza a nuestra bendita ciudad es en esa manera que tiene de interiorizar la fe. Cada uno tenemos nuestra Semana Santa y nuestra devoción guardada en el corazón, pero todas esas Semanas Santas hacen posible que veamos lo que vemos en cada Primavera.

En la celebración del rezo de las estaciones en la pasada jornada, Sevilla demostró ser la de siempre, la que es. Y aunque muchos duden,  Sevilla está llena de fe.

@JCarlosGR22

josecarlosgonzalezramos@gmail.com

Foto: Sebas Gallardo.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.