Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

LXXV aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de la Salud a San Bernardo


Arte Sacro. Tal y como les avanzamos, durante el presente año se conmemora el LXXV aniversario de la llegada de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Salud a la Hermandad de San Bernardo.

Con motivo de tal efeméride, esta corporación celebrará los siguientes actos y cultos:

Viernes 8 de marzo, tras la celebración de la santa misa parroquial de 20 horas, vigilia de oración ante el Santísimo Cristo de la Salud.

Sábado 9 de marzo, a las 19 horas piadoso Vía-Crucis con la sagrada imagen, que para la ocasión se realizará un recorrido extraordinario visitando el templo parroquial de Santa Cruz, lugar de su procedencia.

Domingo 10 de marzo, devoto besapie del Santísimo Cristo de la Salud, durante todo el día. A las 11 horas esta hermandad consagrará solemne función en honor del titular, cuya sagrada cátedra estará a cargo de su Vicario Parroquial, Manuel Moreno Ocaña (Pbro,).

Este mismo día al finalizar la misa de 20 horas de la parroquia, tendrá lugar la subida de esta bendita imagen a su paso procesional.

Referencia histórica

Se trata de una imagen encargada, según consta en Actas de la Escuela de Cristo, el 17 de enero de 1669, realizada en madera de cedro policromada, que mide un metro setenta y cinco centímetros, representando a Cristo muerto crucificado en el Árbol Santo de la Cruz , momentos después de la expiración, tras encomendar a su Padre su Espíritu, cuyas referencias las encontramos en los Evangelios de San Mateo, capítulo 27; en el de San Marcos, capítulo 15; en el de San Lucas, capítulo 23; y en el de San Juan, capítulo 19. También se encuentra reflejada en la duodécima estación del Vía Crucis.

Fue encargado para presidir el Oratorio de la Santa y Venerable Escuela de Cristo del Espíritu Santo de la calle Colcheros (hoy Tetuán), de allí pasó a la que estaba situada en la antigua Iglesia de San Hermenegildo, más tarde a la que hubo en el Convento de la Paz , para acabar finalmente presidiendo la sala capitular de la Escuela de Cristo de la Natividad , aneja a la Parroquia de Santa Cruz en la calle Ximénez de Enciso.

Tras perder la Hermandad sus Sagrados Titulares en los desafortunados sucesos de 1936, se solicita al Cardenal D. Pedro Segura y Sáez, Arzobispo de la Archidiócesis, la imagen de un crucificado que sustituyera a la desaparecida, cediendo la eminente autoridad eclesiástica la mejor a su gusto en calidad de depósito, que sería la mencionada en la Escuela de Cristo de la Natividad.

El Crucificado es traído desde el barrio de Santa Cruz en piadoso Vía Crucis hasta la parroquia de San Bernardo en enero de 1938, celebrando los hermanos en su honor Solemne Función y Devoto Besapié a su llegada.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.