Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Ayuntamiento de Cantillana impondrá la Medalla de Oro de la Villa a Nuestra Señora del Consuelo


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Cantillana ha concedido la Medalla de Oro de la localidad a Nuestra Señora del Consuelo en reconocimiento a la devoción que desde hace cerca de doscientos años le profesan los cantillaneros y cantillaneras.

La decisión fue tomada en pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 22 de febrero de 2013 en el que todos los grupos políticos representados en el consistorio cantillanero votaron por unanimidad de forma favorable a dicho reconocimiento.

El próximo sábado, 2 de marzo de 2013, durante la celebración de la Función Principal de Instituto, tendrá lugar la Imposición de la Medalla de la Villa de Cantillana a la Santísima  Virgen del Consuelo de manos de la Sra. Alcaldesa de la localidad, María Ángeles García Macías, y del Hermano Mayor, Francisco José González Salguero, en presencia del Sr. Vicario Marcelino Manzano Vilches y el Hermano Antonio Jesús Guerra Milla, en reconocimiento a la devoción de todo el pueblo de Cantillana hacia la Santísima Virgen y a la importante obra social que la Hermandad viene desarrollando en los últimos años a través de su programa de acogida de niños Bielorrusos. El acto estará  presidido por los Hermanos Mayores en representación de las Hermandades cantillaneras, y de la Corporación Municipal. 

Los orígenes de la devoción cantillanera a la Virgen del Consuelo se remontan a finales del siglo XVIII o los primeros del siglo XIX, años en los que se fecha su autoría anónima, aunque durante un tiempo se especulara con la posible autoría del malagueño Juan de Astorga. Desde entonces ha estado ligada de una manera destacada al día a día de esta villa de la vega sevillana.

Antes de la guerra civil la imagen llegaba a procesionar hasta en tres ocasiones durante la Semana Santa acompañando a otras tres devociones cantillaneras como eran el Cristo de la Humildad y Paciencia, el Cristo de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno, los dos primeros desparecidos durante los años de la contienda bélica y con el segundo realizó su estación de penitencia hasta el año 2001 en el que tras la aprobación de sus nuevas reglas comenzó a procesionar en la tarde-noche del jueves santo, recuperando así un día de amplia tradición en Cantillana y que desde hacía años estaba huérfano de procesiones.

La Hermandad del Consuelo fue la primera en procesionar con un cuerpo de nazarenos, tradición que volvió a recuperar en 2003. También fue la primera en acompañar su cortejo de un cuerpo de acólitos con ciriales. Desde el año 2008 recupera también una vieja estampa perdida, la de la madre dolorosa acompañada por el discípulo amado camino del Calvario. El escultor y profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, fue el encargado de restaurar y recomponer una antigua talla de San Juan Evangelista del siglo XVIII atribuida por los expertos al círculo de Roldán.

Este importante reconocimiento local viene a refrendar no solo  la dos veces centenaria devoción histórica sino el vivo presente simbolizado en la destacada labor social que la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo viene desarrollando desde hace más de 10 años y que se ha convertido en su más destacada seña de identidad, no solo en atención directa a personas que lo necesitan o con sus aportaciones a Cáritas u otras entidades con las que colabora, sino fundamentalmente en el desarrollo del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos que desde hace ya seis años recibe cada verano a un número creciente de niños y niñas del este europeo dentro de las actuaciones que coordina la Confederación de San Cirilo y Metodio en la que participa de manera activa junto a las más reconocidas hermandades sevillanas.

También es destacada su colaboración con las ONG Madre Coraje con la que colabora en su programa solidario en Sudamérica y de la que es socio colaborador en Cantillana para la recogida de aceite usado y otras sustancias contaminantes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.