Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentado el logo "Macarena Año Jubilar"


 Arte Sacro. Con motivo del Año Jubilar Macareno 2013-2014 (desde el 1 de junio de 2013 hasta el 1 de junio de 2014), la Hermandad de la Macarena presentó el sábado 9 de marzo el logotipo que se ha creado para celebrar este acontecimiento, está basado los símbolos más característicos y universales que identifican a la Virgen de la Esperanza.

La corona y las mariquillas de la Virgen son la base de un logotipo ágil, moderno y evocador, que establece un diálogo simbólico entre la historia de la Hermandad, su raíz popular y de barrio, su vocación de universalidad y su proyección al futuro. Ambos elementos están idealizados y sirven de eje a la imagen creada para anunciar y representar gráficamente un acontecimiento mundial de la fe que atraerá a la Basílica de Santa María de la Esperanza a miles de peregrinos venidos desde todos los rincones del mundo.

El logotipo, además, pretende evocar la historia de la Hermandad y, sobre todo, expresar la evolución de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que tiene dos momentos cruciales a lo largo del pasado siglo. De este modo, en el primer cuarto del siglo XX se produjo la primera expansión de la devoción, mientras que en la década de los 60 de esa misma centuria se dio la segunda gran difusión a raíz de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza (mayo de 1964). Son dos hitos que han impulsado la universalización de la devoción a la Virgen de la Esperanza y que quedan reflejados a la perfección en el logotipo con la presencia de una de las mariquillas que le regaló el diestro Joselito El Gallo (primer cuarto del siglo XX) y con la corona que se le impuso en mayo de 1964 tras ser concedida la Coronación Canónica por Su Santidad el Papa Juan XXIII.

El Año Jubilar Macareno se pretende sea la tercera etapa de esa universalización de la devoción a la Virgen de la Esperanza, un nuevo impulso en el siglo XXI. De ahí que el logotipo no solo recoge los dos anteriores elementos sino que simboliza, con la presencia de las dieciocho ráfagas de la corona en forma de resplandor que convergen en la mariquilla (en el tratamiento formal de sus pétalos se intuye la forma de las lágrimas de la Virgen), la peregrinación de los fieles hacia la Basílica, punto de encuentro con la Virgen, a la vez que insinúa la irradiación de la Esperanza desde ese centro devocional a todos los confines del mundo.

Si hay otro elemento que identifica el rostro de la Esperanza entre los macarenos, ese no es otro que su inigualable entrecejo. Ese “guiño” macareno también ha sido introducido en el logotipo, ya que el estipe de la cruz que remata la corona reproduce la forma del entrecejo izquierdo de la Virgen.

En cuanto a los colores, se utiliza el verde corporativo y el oro, una opción cromática que también remite a la devoción a la Esperanza y es fiel a la estética de la Hermandad durante siglos. El logotipo servirá como base para representar los dos acontecimientos centrales que se celebrarán dentro del Año Jubilar Macareno: el Congreso Mariano y Mariológico y el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.

El logotipo es obra de la agencia de comunicación CONZETA publicidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.