Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Municipal de Coria del Río estrenará dos nuevas obras hoy en Santa Marina


 Arte Sacro. El viernes día 15 la Banda Municipal de Música de Coria del Río ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la sevillana Iglesia de Santa Marina y San Juan de la Salle (C/ San Luis), sede de la Hermandad de la Resurrección. Durante el mismo, tendrá lugar el estreno de dos nuevas piezas: la marcha procesional "Servorum Mariae", dedicada por el músico Miguel Ángel Font Morgado a la Real Hermandad Servita de Sevilla (a cuyo paso de palio acompaña esta formación cada Sábado Santo) y el poema elegíaco para banda de música "Llanto sobre Cristo Muerto", del compositor sevillano y asesor de la sociedad Francisco Pastor Bueno.

El acto que dará comienzo a las 21 horas, constará del siguiente programa musical:

Primera parte (Dirige Joaquín García Castilla):

1.- Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz, 1970)

2.- Madre Inmaculada de la Vera Cruz  (Julio Páez Cano, 1991)

3.- Triana, tu Esperanza (José de la Vega Sánchez , 2003)

4.- Coronación de Espinas (Moisés Davia Soriano, 1958)

Segunda parte (Dirige Camilo Irizo Campos):

5.- María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna, 1961)

6.- Servorum Mariae* (Miguel Ángel Font Morgado, 2012)
7.- El Cachorro, Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967)

8.- Llanto sobre Cristo muerto* -poema elegíaco- (Francisco Pastor Bueno, 2012)

* Estreno absoluto

Servorum Mariae. Esta pieza describe los Siete Dolores de la Virgen y la espiritualidad mariana y servita, basada en la Anunciación de la Virgen y el Sexto Dolor (Maria al pie de la Cruz ). De dichas premisas surge la denominación de la Orden y de esta obra: "Servorum Mariae" (Siervos de María). Es una marcha de procesión escrita por Miguel Ángel Font en el pasado año para Banda de Música de plantilla completa y que busca reflejar la espiritualidad mariana servita, en concreto los Dolores de la Virgen Santísima. Precisamente, la próxima Semana Santa se cumplirán 15 años desde que la Banda Municipal de Coria del Río acompaña a la María Santísima de la Soledad , titular de la cofradía del Sábado Santo sevillano.

Llanto sobre Cristo muerto. Es una obra largamente meditada y compuesta con una total libertad formal y expresiva por el compositor Francisco Pastor Bueno en las postrimerías del año 2012. Carente de cualquier intencionalidad descriptiva, es una obra puramente conceptual en la que su creador trata a todos los instrumentos de una manera “coral” sin apenas diálogos entre las voces, de tal forma que cada instrumento lleva su propio discurso durante prácticamente toda la obra, aportando al “Llanto” su propia intensidad, su propio timbre, y desarrollándose hora yendo al encuentro –cuando no a la colisión- con otras voces, hora alejándose o marchando paralelamente unas a otras. El primer compás ya expone la célula de cinco notas que darán vida, primero, a la Fuga inicial y, después, a todo el resto de la obra, pues aparecen intercaladas en cada tema, en cada voz y, en ocasiones, interrumpen el discurso normal del tema o entran en discusión tonal con él creando un ambiente sonoro de gran tensión. Esta tensión que a la postre es una característica intrínseca a la obra y que no se relaja hasta el acorde final. Con una duración aproximada de 6 minutos y 30 segundos, se presenta como un Poema elegíaco (en alusión a la Elegía funeral, también llamada Endecha en la Edad Media ) que encierra un Poema de duelo de fundamento sacro escrito para Banda de Música.

Más información: www.bandacoriadelrio.es

Foto: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.