Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Juan Carlos Hervás ganador del III Certamen de Fotografía de Semana Santa de Mazarrón


 Arte Sacro. El fotógrafo sevillano Juan Carlos Hervás ha sido el ganador del III Certamen de Fotografía de Semana Santa de Mazarrón de este año. El segundo premio ha sido para Javier Nieto.

Esta convocatoria obedece a la idea del Cabildo de Cofradías de la localidad de dar a conocer tanto la propia Semana Santa como los valores que de ella se desprenden en relación a las particularidades propias y cómo se vive en Mazarrón. Por ello, desde hace tres años se convoca con carácter anual el Premio Nacional de Fotografía en honor al fotógrafo local Francisco García Jorquera.

El III Certamen de Fotografía es una actividad de carácter anual, que permite una difusión constante de la Semana Santa de Mazarrón y del propio municipio a lo largo de todo el año. Dicha difusión se realiza tanto desde el propio arte fotográfico como de la voluntad de promocionar la Semana Santa y el municipio. Una labor que poco a poco se va consolidando y que ha sentado las bases para que el Cabildo de Cofradías pueda promocionar sus actividades, al tiempo que contribuir a la difusión de la propia fotografía.

En esta ocasión, los fotógrafos premiados han sido Juan Carlos Hervás, de Sevilla (Primer Premio); Javier Nieto, de Madrid (Segundo Premio) y José Manuel Ureña Gallego (Mención especial del jurado). De los ganadores, Hervás cuenta con una larga trayectoria en la fotografía y es un fotógrafo de reconocido prestigio por su trabajo, al que avalan una treintena de premios a los que se suman otra decena de menciones en cuanto a publicaciones y exposiciones realizadas. Entre su trayectoria destaca haber sido finalista del XXV Concurso Nacional de Fotografía Artística 2007, finalista en el concurso internacional de Pixeldigital, primer concurso de fotografía  cofrade de COPE, el IX Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa de Tomelloso, y así hasta una treintena de menciones, Por otra parte, ha realizado diversas exposiciones en Puente de Triana, Lebrija, y Sevilla y ha publicado en me
dios de comunicación como la revista Sevilla Nuestra (2006) y a través de Internet. Finalmente, es colaborador de diversas asociaciones, colectivos, hermandades, centros públicos y tertulias cofrades en la ciudad de Sevilla y su provincia.

Javier Nieto es un joven fotógrafo madrileño de 25 años; que en sus comienzos, empezó por la realización del dibujo hasta llegar a la fotografía. En tan sólo un año de trayectoria ha conseguido ya algunos premios de ámbito local, en la modalidad blanco y negro. Nieto se reconoce como fotógrafo autodidacta y señala que ha aprendido fotografía de una forma intuitiva, sin apoyo externo.

Por su parte, José Manuel Ureña Gallego es un joven fotógrafo mazarronero que inicia también su trayectoria en fechas recientes, sus primeros trabajos parten de 2009 y, desde entonces, han sido varios los reconocimientos que ya ha obtenido, entre ellos, el premio nacional de fotografía de Mazarrón.


El Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón se muestra muy satisfecho con la convocatoria del Certamen de Fotografía de este año en el que se ha contado con la participación de 38 trabajos procedentes de varias comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia. También se ha contado con una importante participación de fotógrafos locales y todo ello forma parte de la exposición de fotografías que se exhibirá desde el próximo sábado, 9 de Marzo, hasta el 31 de este mes en Casas Consistoriales, en horario de apertura del centro.


Juan Carlos Hervás Martínez

. Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla)
. PREMIOS Y MENCIONES
. Primer premio III Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa - Premio "Francisco García Jorquera". Mazarrón. 2013.
. Primer premio y edición del cartel del I Concurso de Fotografía Cofrade del Distrito Bellavista-La Palmera. Sevilla, Año 2013.
. Segundo Premio en el IX Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa "Ciudad de Tomelloso". Tomelloso (Ciudad Real). Año 2012.
. Primer premio y edición del cartel del concurso de fotografía cofrade que organiza la Tertulia "Primer Tramo". Sevilla, Año 2012.
. Finalista del concurso internacional de Pixeldigital del mes de agosto de 2011 "Mi país", con la fotografía "Costa da Morte: Punta do Roncudo".
. Primer premio del concurso de fotografía cofrade "Momentos" que organiza el centro comercial Plaza de Armas de Sevilla. Fotografía: "Consuelo paterno". Sevilla, junio de 2011.
. Ganador del concurso fotográfico "Fiestas y tradiciones populares" que organiza OjoDigital y National Geographic España. Fotografía: "Luz de Resurrección".
. Premio: Publicación en National Geographic España en el número del mes de junio de 2011.
. Primer premio y edición del cartel del concurso de fotografía cofrade que organiza el programa "Último Tramo" de la radio oficial del Sevilla F.C. Sevilla, Año 2011.
. Segundo premio y placa conmemorativa del concurso del cartel de Semana Santa de la tertulia Albores. Sevilla, año 2.011.
. Primer premio y edición del cartel del concurso de fotografía "El Nazareno" (grupo joven de la Tertulia Último Tramo. Sevilla, año 2011.
. Primer premio y edición del cartel del concurso de fotografía "El Nazareno" (grupo joven de la Tertulia Último Tramo. Sevilla, año 2010.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade Albores. Sevilla, año 2009.
. Accésit - Segundo Premio en el IV Certamen de Fotografía "Triana Viva" de la Asociación Casa de Melilla. Sevilla, año 2008.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade Cruz de Carey. Sevilla, año 2008.
. Segundo premio y placa conmemorativa del concurso del cartel de Semana Santa de la Tertulia Último Tramo. Sevilla, 2008
. Accésit - Tercer Premio del X Concurso de Fotografía "Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo". Octubre 2007.
. Obra premiada: "Desde el claustro".
. Accésit   I Concurso de Fotografía Cofrade de COPE Sevilla. Mayo 2007.
. XXV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 2007
. Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandía: 
. Obra finalista: "Costalero en sepia"
. Obra seleccionada para exposición: "Reflejo de Fe"
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade Albores. Sevilla, año 2007.
. Segundo premio y placa conmemorativa de la tertulia cofrade Albores. Sevilla, año 2007.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade Último Tramo. Sevilla, año 2007.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia La Bambalina. Sevilla, año 2007.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade El Rinconcillo. Sevilla, año 2007.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade La Levantá. Sevilla, año 2006.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade El Rinconcillo. Sevilla, año 2006.
. Accésit en la categoría foto moderna del concurso de la Hermandad de la Estrella. Sevilla, año 2006.
. Accésit en la categoría foto de la salida extraordinaria por el CCCL de la talla de Ntro. Padre Jesús de las Penas del concurso de la Hermandad de la Estrella. Sevilla, año 2006.
. Accésit - Segundo Premio en el II Certamen de Fotografía "Triana Viva" de la Asociación Casa de Melilla. Sevilla, año 2006.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade Albores. Sevilla, año 2005.
. Tercer premio y placa conmemorativa de la tertulia cofrade Albores. Sevilla, año 2005.
. Primer premio y edición del cartel de la tertulia cofrade La Levantá. Sevilla, año 2005.

EXPOSICIONES
. Exposición conjunta de fotografías cofrades.
. Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, c./ Alfonso XII, 51. Cuaresma de 2013. Cada autor expone 10 fotografías de la Semana Santa de Sevilla montadas sobre paspartú. Series limitadas.
. Exposición "Puente Nuestro". Hotel Ibis (Sevilla). Actualmente en exposición.
. 20 fotografías monográficas del Puente de Triana montadas en marcos y sobre bastidor.
. Series limitadas.
. Exposición "Puente Nuestro". El Tejar, c./ San Jacinto, 68 (Sevilla) Del 2 al 31 de mayo de 2012. 20 fotografías monográficas del Puente de Triana montadas en marcos y sobre bastidor. Series limitadas.
. Exposición "Templo de luz". Bodega Primer Tramo, c./ Amador de los Ríos, 20 (Sevilla). Cuaresma de 2011. 15 fotografías de la Semana Santa de Sevilla montadas en marcos y sobre bastidor. Series limitadas.
. Exposición "Fervor". Bodeguita Casablanca y Hotel Simón (Sevilla).
. Cuaresma y Semana Santa de 2010.
. 20 fotografías de la Semana Santa de Sevilla montadas sobre bastidor. Series limitadas.
. Exposición "Lebrija-Sevilla: Enclave Sur". Sala de Exposiciones de la Misericordia. Excmo. Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). Junio de 2009.
. Fotografías de Lebrija y Sevilla, montadas sobre bastidor. Series limitadas.
. Exposición ". Y Sevilla". Exposición itinerante desde 2008 al 2011 por distintos locales de Sevilla (Café El Tejar, Bodeguita Casablanca, Hotel Simón, Viapol-Tapas, Bodega Primer Tramo.).
. 26 fotografías montadas en marcos y sobre bastidor. Series limitadas.
. Exposición "La Luz de la Pasión". Café El Tejar, c./ San Jacinto, 68 (Sevilla).
. Del 3 al 31 de marzo de 2008.
. 25 fotografías de la Semana Santa de Sevilla montadas en marcos y sobre bastidor.
. Series limitadas.

PUBLICACIONES
. Publicación en OneEyeland ( www.oneeyeland.com ),fotografía "El arte del rejoneo I: Banderillas cortas".
. Publicación de fotografías en la revista "SEVILLA NUESTRA" del 2006 y 2007
. Publicación de fotos en las mesas de recordatorio de distintas Hermandades de Sevilla.
. Portada del programa de la Procesión del Santísimo Corpus Christi de Sevilla 2.006. Editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Junio del 2.006.
. Proyecciones en distintas hermandades, asociaciones, centros públicos y tertulias cofrades de Sevilla y provincia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.