Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Ofrenda al Señor de la Sagrada Cena en el XXV aniversario del madrinazgo del Cerro del Águila


 Arte Sacro. En el presente año 2013 se cumple el XXV aniversario del madrinazgo de la cofradía del Cerro del Águila por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, nombramiento que fue acordado en cabildo de oficiales celebrado el 12 de enero de 1988, unos meses después de la aprobación de las primeras Reglas como Hermandad de penitencia el 15 de septiembre de 1987. Como muestra simbólica de este hecho, una representación de hermanos nazarenos realizó estación de penitencia junto a los cofrades de la Hermandad madrina, llevando el Estandarte hasta la sede catedralicia, por primera vez como corporación penitencial, el Domingo de Ramos, 27 de marzo de 1988, mientras que una representación de nazarenos de la corporación de los Terceros acompañó hasta la S.I. Catedral durante la primera estación de penitencia, el Martes Santo, 21 de marzo de 1989. 

Con tal motivo, y al conmemorarse en el presente año el vigésimo quinto aniversario de este entrañable hecho, una representación de hermanos nazarenos de la Hermandad del Cerro del Águila, formada por oficiales de la junta de gobierno, acompañará hasta la S.I. Catedral, D.m., a los sagrados titulares de la corporación en la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos, rememorando así, veinticinco años después, tan hermosa efeméride de su historia corporativa. 

Una semana antes, el próximo Domingo de Pasión, en la jornada en la que el Señor de la Sagrada Cena se encuentra expuesto a la veneración de sus fieles en devoto besapiés, la Hermandad del Cerro del Águila le ofrendará un cáliz como muestra de la profunda gratitud y el fraternal afecto y reconocimiento sentidos en el seno de la corporación hacia la hermandad madrina; unos sentimientos que, asimismo, quedarán simbólicamente reflejados en un documento que les será entregado enmarcado en una artística orla que ha sido dibujada especialmente para la ocasión por el orfebre José Delgado López. 

El cáliz, que ha sido diseñado y realizado en el taller de los Hermanos Delgado, es una pieza de 23 cm. de altura realizada en plata de ley a su color, de estilo barroco, y se compone de un pie ricamente repujado con cuatro cartelas con sendos óvalos, llevando en su base una inscripción alusiva al madrinazgo de la cofradía por la Hermandad de la Sagrada Cena. Su fuste nace de una pieza degollada y decorada a base de hojas de acanto que soportan la pieza central, la cual presenta decoración similar al pie, haciendo juego; en la parte superior, la copa y sobrecopa, ambas decoradas con la vid y el trigo, símbolos de la Eucaristía, y recortadas con un sinuoso movimiento para dar gracia al conjunto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.