Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Primera procesión de Nuestra Señora de los Dolores de Castilleja del Campo


 Manuel Pinto Montero. La pequeña localidad aljarafeña de Castilleja del Campo  contempló por primera vez en sus calles a Nuestra Señora de los Dolores gracias al esfuerzo y el cariño de un grupo de jóvenes que han querido recuperar esta devoción mariana. Fue el pasado sábado 16 de marzo cuando la Virgen de los Dolores procesionó por las calles de su pueblo en la que sería la primera salida procesional de la imagen en los setenta años que lleva tallada.

Nuestra Señora de los Dolores es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1943. La imagen se venera en la Parroquia de San Miguel de Castilleja del Campo, templo que abandonó por unas horas acompañada de todo un pueblo. El cortejo estuvo compuesto por  mujeres luciendo la tradicional mantilla y miembros de la Hermandad de la Virgen del Buen Suceso.

El sencillo paso en el que procesionó tenía  faldones negros y respiraderos de malla y alumbraban a la Virgen varios candeleros. En la delantera portaba el paso una pequeña imagen de Santa Ángela de la Cruz. El paso, que calzaba dieciséis costaleros, estuvo exornado con claveles blancos. La Virgen de los Dolores  lució saya negra bordada y manto de terciopelo negro liso. En su pecho portaba un corazón de plata con siete puñales, sobre sus sienes corona de plata. En la mano derecha  sostenía un rosario y en mano izquierda un pañuelo.  Tras la Virgen una Banda de Música, que interpretó marchas como Caridad del Guadalquivir, Salve Baratillera, Amargura, La Madrugá o Virgen del Valle en la Plaza de la Iglesia.

La Virgen volvía su mirada a cada una de las calles del pueblo así como a las casas donde habitaba los devotos más mayores.  Pasadas las once y media de la noche la Virgen regresaba a la Parroquia de San Miguel, soñando su pueblo con una nueva Cuaresma para poder ver por sus calles a Nuestra Señora de los Dolores.

Os dejamos algunas imágenes.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.