Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Martes Santo se queda sin cofradías


 Arte Sacro. Con las decisiones de no salir de La Candelaria, Santa Cruz y La Bofetá, a las 20:00 horas el Martes Santo 2013 se ha quedado son Cofradías en la calle.

Con anterioridad lo habían hecho la de San Benito a las 16,40 horas y la Hermandad de los Estudiantes a las 16:15 horas, realizandose posteriormente el traslado de los Titulares desde el Rectorado a la Capilla.

Tras el Cabildo de Oficiales y conociendo los informes meteorológicos confirmando que habrá lloviznas de diferente intensidad, la Hermandad de San Esteban decide NO salir (15:10 horas). Se esperan posibles lluvias a partir de las 21:00 horas. Se abrirá sobre las 17:00 horas.

La Hermandad del Cerro es la primera en tomar la decisión de NO salir ante la prevision de chubascos dispersos y la inestabilidad a lo largo del día. Se podrá visitar el templo desde las 17:00 horas. 

Hoy, 26 de marzo, es Martes Santo. 8 hermadades procesionaran por las calles de nuestra ciudad. Gracias a los compañeros de Tele Sevilla, podrán seguir la Semana Santa por internet pulsando aquí.

Todos los datos a tener en cuenta, a continuación.

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Águila).

TÚNICAS: Capas y túnicas blancas, antifaz burdeos de terciopelo y el mismo color para la botonadura y el cíngulo.

IMÁGENES: El Señor se atribuye a Francisco de Ocampo (XVII). Las imágenes secundarias son de Juan Manuel Miñarro (1988-1989). La Virgen es de Sebastián Santos (1954).

NAZARENOS: 1.600 (aprox).

HERMANO MAYOR: José de Anca Sosa.

COSTALEROS: 44 y 35.

CAPATACES: Francisco Reguera Aguilar en el misterio y Juan Antonio Guillén Jiménez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús de la Humildad en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el misterio y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: Nueva parihuela para el misterio.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se cumple en el presente año el XXV aniversario del madrinazgo por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de la primera estación de penitencia. Con tal motivo, una representación de hermanos nazarenos, formada por Oficiales de la Junta de Gobierno, les acompañará el próximo Domingo de Ramos, al igual que ocurrió en 1988.

RECORRIDO: Salida (11,50 horas), Afán de Ribera, Aragón, Avda. de Hytasa, Glorieta Bizco Amate (13 horas), Ramón y Cajal (14 horas), Enramadilla, Glorieta de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. Carlos V (15 horas), Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación , Miguel de Mañara (15,30 horas), Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (16 horas), Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (16,25 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (16,55 horas), Sierpes, Plaza, Avenida (18,05 horas Cruz), Catedral (19,20 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (19 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación , San Gregorio, Puerta de Jerez (20 horas), Avda. de Roma, Palos de la Frontera , Glorieta de San Diego, Avda. de Portugal (20,30 horas), Dr. Pedro de Castro (21 horas), Miguel Rodríguez Piñero, Avión Cuatro Vientos (21,30 horas), Ramón y Cajal (22,30 horas), Glorieta Bizco Amate, Avda. Hytasa (23 horas), Aníbal González, Párroco A.G. Villalobos (0,00 horas), Ntra. Sra. de los Dolores y Entrada Palio (2,05 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Omnium Sanctorum (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola con cinturón de esparto y zapatillas color crema.

IMÁGENES: El Cristo es de José Pires Azcárraga (1947) y la Virgen es de Fernández Andés (1936).

NAZARENOS: 400 (aprox).

HERMANO MAYOR: Maruja Vilches Trujillo.

COSTALEROS: 34 y 30.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón en el Cristo y Rafael Díaz Palacios en el palio.

MÚSICA: Asociación musical Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda en el palio.

ESTRENOS: Restauración de la Virgen por Miñarro.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,25 horas), Feria, Correduría (17 horas), Plaza de la Europa , Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque (lado izquierdo), Campana (17,55 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (19,05 horas Cruz) Catedral (19,50 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, A. Molina (20,00 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferre, Plaza del Cristo de Burgos (22 horas), Imagen, Santa Ángela de la Cruz (22,30 horas), San Juan de la Palma, Feria, Palacios Malaver, Peris Mencheta, Entrada Palio (00,00 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Esteban (Puerta Carmona).

TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema.

IMÁGENES: El Señor es obra anónima (XVI), las imágenes secundarias son de Castillo Lastrucci y la Virgen es de Manuel Galiano (1927).

NAZARENOS: 1.200 aprox.

HERMANO MAYOR: Antonio Burgos Rodríguez.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Familia Ariza Moreno.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, Banda de Metales Santa Cecilia. Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el palio.

ESTRENOS: Tras varios años de Comisionado, se estrena como Hermano Mayor Antonio Burgos.

DATOS DE INTERÉS: Retrasa cinco minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en su templo a las 0,00 horas del Miércoles Santo.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,15 horas), San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas (16,00 horas), Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador (17 horas), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,25 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,35 horas Cruz) Catedral (20,34 horas paso palio), Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (20,30 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (21,00 horas), Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa , Alfalfa, Águilas (22,00 horas), Plaza de Pilatos, San Esteban y Entrada Palio (00,00 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Universidad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (1817).

NAZARENOS: 1.300 (aprox).

HERMANO MAYOR: Antonio Piñero Piñero.

COSTALEROS: 35 y 36.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tras el palio.

TIEMPO DE PASO: 65 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,15 horas), Dña. María de Padilla, San Fernando (17 horas), Puerta Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación , Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Almirantazgo, Postigo del Aceite (18,00 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva, Mendez Nuñez, Plaza de la Magdalena (lado izquierdo), O’Donnell, Campana (19,09 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (20,19 horas Cruz) Catedral (21,39 horas paso de palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación (21 horas), San Gregorio, Puerta Jerez, San Fernando (22 horas), Doña María de Padilla y Entrada Palio (23,30 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Benito Abad (La Calzada).

TÚNICAS: Sotanas y capas blancas, con antifaces de terciopelo morados, botonadura y cíngulo del mismo color, guantes y medias blancas y zapatos negros con hebillas.

IMÁGENES: El misterio al completo es de Antonio Castillo Lastrucci (1928). El Crucificado es de Francisco Buiza (1966) y la Virgen de la Encarnación es anónima del siglo XVII.

NAZARENOS: 1.600 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Luis G. Maestre.

COSTALEROS: 45, 33 y 35.

CAPATACES: Carlos Morán Fernández en el misterio. Diego González Quirós en el Cristo de la Sangre y José Candela Luna en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la agrupación musical Ntra. Sra. de las Angustias (Gitanos juvenil). Agrup. Musical Ntra. Sra. de la Encarnación en el misterio. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Sangre en el segundo paso y banda municipal de música de la Puebla del Río en el palio.

ESTRENOS: Saya de terciopelo burdeos bordada en oro por Mariano Martín Santonja.

Restauración del estandarte en el taller de Santa Bárbara.

DATOS DE INTERÉS:

TIEMPO DE PASO: 90 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,30 horas), San Benito, Luis Montoto (17 horas), Puerta de Carmona, Muro de los Navarros (18 horas), Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza del Cristo de Burgos (19 horas), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, J. Lasso de la Vega , Trajano, Plaza del Duque, Campana (20,14 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (21,24 horas Cruz) Catedral (22,51 horas palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (23 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (0,00 horas), Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona (1,00 horas), Luis Montoto y Entrada Palio (3,00 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud , María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Nicolás de Bari (Alfalfa).

TÚNICAS: Blancas de cola, con cinturón de abacá y escudo de la Hermandad en el centro del antifaz. Botonadura azul, sandalias color avellana y calcetín blanco.

IMÁGENES: El Señor es anónimo atribuida al círculo de Ocampo (XVII) y la Virgen es de Manuel Galiano Delgado (1924), remodelada por Dubé de Luque (1967).

NAZARENOS: 1.200 (aprox).

HERMANO MAYOR: José María Cuadro Macías.

COSTALEROS: 30 y 30.

CAPATACES: Juan María Gallardo Espinosa en el Cristo y José Miguel Gallardo Espinosa en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados en la Cruz de Guía. Tras el Señor, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música de la Cruz Roja en el palio.

TIEMPO DE PASO: 51 minutos.

RECORRIDO: Salida (18,15 horas), Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud , Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa (19 horas), Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador (20 horas), Cuna, Orfila (21 horas), J. Lasso, Trajano, Plaza del Duque, Campana (21,26 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (22,36 horas Cruz) Catedral (23,40 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación , San Gregorio (23,30 horas), Puerta Jerez, San Fernando (0,30 horas), Paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo (1,00 horas), Cano y Cueto, Sta. María la Blanca (1,30 horas), San José, Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Entrada Palio (3,15 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El misterio completo (1923), la Virgen (1924) y el San Juan (1924) son de Antonio Castillo Lastrucci.

NAZARENOS: 900 (aprox).

COMISIONADO: Manuel Toledo Zamorano.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel y Alberto Gallego en el misterio y Miguel Gallego con Rafael González Ibáñez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Continuando con el proyecto de recuperación integral de los seis Ángeles Pasionistas del paso de misterio de Jesús ante Anás estrenará la segunda fase del proyecto que ha consistido en la restauración de dos ángeles, uno de Ruiz Gijón y otro de Echegoyan, trabajos realizados por la restauradora Carmen Bahima. Tras la Semana Santa, se completará el proyecto con la restauración, por Carmen Bahima, de los dos últimos ángeles de Ruiz Gijón.

El paso de palio de María Stma. del Dulce Nombre estrenará nueva parihuela realizada por Juan García Casas del Taller de Carpintería y Artesanía Religiosa, S.L., de La Rambla -Córdoba-.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,15 horas), Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spinola (20,30 horas), Plaza de la Gavidia, Las Cortes, (21 horas), Jesús del Gran Poder (21,30 horas), Plaza del Duque (lado derecho) (22 horas), Campana (22,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. de la Constitución, (23,25 horas Cruz) Catedral (00,15 horas paso palio), Placentines, Alemanes (0,00 horas), Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán (1,00 horas), Velázquez, Campana, Plaza del Duque (lado derecho), Jesús del Gran Poder (02,00 horas), Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo y Entrada del palio (3,30 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz , Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Cruz (Santa Cruz).

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, de cola y antifaz del mismo color. Cinturón de esparto ancho.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido al círculo de Roldán (XVIII). La Virgen de la Antigua es anónima y la Virgen de los Dolores es de Eslava (1968).

NAZARENOS: 500 (aprox).

HERMANO MAYOR: Miguel Genevat.

COSTALEROS: 29 y 30.

CAPATACES: Fernando Fernández Goncer en el Cristo y Carlos Yruela Rojas en el palio.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: El taller de Francisco Carrera Iglesias ha culminado los trabajos de restauración y pasado a nuevo terciopelo, de los bordados de los paños de bocina del paso de Cristo.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERES: Adelanta cinco minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 20,05 horas.

RECORRIDO: Salida (20,05 horas), Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Campana (22,50 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (0,00 horas Cruz) Catedral (00,45 horas palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (00,30 horas), Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago y entrada Palio (1,45 horas).

 

Fotos: Fco. javier Montiel, Carlos Jordán y Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.