Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Crónica desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo


 Por fin pudimos tener una jornada completa, con todas las cofradías en la calle, y sin una gota de lluvia en nuestra ciudad.

A las 16,30 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo, bajo un cielo nublado. El Señor Cautivo y Rescatado transcurrió con un andar muy fino por parte de los costaleros, bajo los sones de la banda de las Tres Caídas de Triana que interpretó hasta cinco marchas seguidas.

Tres años ya los que esta hermandad no llegaba a este punto de la carrera oficial, por lo que era muy esperada. El Señor lucía nueva túnica lisa morada. El exorno floral estaba compuesto por claveles rojos salpicadas por flores moradas. El cortejo del palio entró con los nazarenos de 3 en 3. La levantá en el palquillo se dedicó a las hermandades del Domingo de Ramos que no pudieron realizar la estación de penitencia. El paso de la Virgen del Rosario llevó flores de color rosa. La banda de música Virgen del Castillo, de Lebrija, interpretó una marcha titulada “Salve Virgen del Rosario” en la que hay una parte cantada por los miembros de la propia banda.

La Cruz de Guía de la hermandad de la Redención comenzó a pasar por Campana a las 17,04 horas. En el palquillo se encontraba el presidente de la hermandad matriz de Almonte, que estos últimos años es invitado para que vea la cofradía y, además, en este 2013 se cumplen 50 de que la corporación sevillana nombró hermana mayor honoraria a la almonteña. A la entrada en la Campana del paso de misterio, la agrupación musical de la Redención estrenó la marcha “Mas líbranos del mal”. La levantá se dedicó a los niños ingresados en el Hospital infantil.

Dos marchas más de la agrupación de la hermandad para llegar a Sierpes y con su andar característicos levantó los aplausos de los abonados de Campana. Se estrenaron las maniguetas, obra de los hermanos Caballero y las túnicas de los manigueteros. Los nazarenos del palio tuvieron que pasar de 3 en 3 para no dejar retrasos.

Se tocó la marcha “Madre de los Gitanos coronada” por el 25 aniversario de la virgen de los Gitanos. Por ello, su hermano mayor, José Moreno acompañó a la presidencia del paso. La banda de las Nieves de Olivares también interpretó la marcha “Rocío”.

A las 17,53 horas se pedía la venia para la hermandad de Santa Genoveva. El Señor Cautivo pasó a los sones de la banda de cornetas de la hermandad con tres marchas de su repertorio con un andar lento. Al entrar en Sierpes fue aplaudido. Tras el verano, la imagen del Cautivo será intervenida por Fernando Aguado, pudiéndose comprobar que, efectivamente, es necesaria esta intervención. La Virgen de las Mercedes pasó a los sones de las marchas “Lunes Santo” y “Virgen de las Mercedes” a cargo de la banda del Carmen de Salteras. El exorno floral estuvo compuesto por claveles blancos y el paso fue a buen ritmo.

La hermandad de Santa Marta comenzó a pasar por Campana a las 19,04 horas. El paso de misterio transcurrió por la calle central del primer punto de la carrera oficial en dos chicotás, ya que el cortejo no podía avanzar. Procesionaron por primera vez tras su restauración las imágenes de la Magdalena , María Cleofas y María Salomé.

A las 19,34 horas la hermandad de San Gonzalo tuvo vía libre para pasar por la Campana. El Señor del Soberano Poder lucio túnica morada lisa y el exorno floral estuvo compuesto por flores moradas. Hasta cuatro marchas interpretó la banda de las Cigarreras para el transcurrir de este paso de misterio, con su andar característico, que este año hemos visto más sobrio y elegante. Como siempre, la Campana puesta en pie y despidiendo al Señor del Soberano Poder con aplausos. La Virgen de la Salud pasó a los sones de la marcha “Virgen de la Estrella ” ya que de esta manera la corporación del Tardón quería agradecer a la de la calle San Jacinto sus atenciones por los acontecimientos del pasado Lunes Santo. La última de las tres marchas que interpretó la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas fue “Pasan los Campanilleros”.

El paso fue con un andar lento y muy fino, muy del gusto de los que allí nos encontramos. El palquillo recibió a San Gonzalo con tres presidentes: el del Consejo, el del Ateneno y el del Círculo Mercantil.

La hermandad de la Vera Cruz comenzó a pasar a las 21,06 horas, 26 minutos después de la hora fijada.  La coral Punctum Mora Vocis acompañó cantando motetes al Cristo de la Vera-Cruz . Monte de lirios morados para el exorno floral del paso. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por las diferentes tonalidades de las túnicas. La Virgen de las Tristezas llegó al palquillo con la candelería casi apagada en su totalidad debido a la racha de viento que se levantó en ese instante. El andar de los costaleros fue bastante rápido y el paso llevaba rosas. La capilla musical Golgota puso las notas musicales.

A las 21,31 horas pidió la venia la hermandad de las Penas de San Vicente. El Señor de las Penas lució túnica bordada de reciente ejecución. Un trío de capilla acompaña musicalmente al paso. Tuvo que hacer el recorrido hasta Sierpes en dos chicotás. La banda de música del Maestro Tejera interpretó por dos veces la marcha “Tus Dolores son mis Penas” para el discurrir por Campana de la Virgen de los Dolores. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana. Se pudo comprobar la restauración de la bambalina delantera a cargo del taller de Elena Caro.

La hermandad de las Aguas comenzó a pasar a las 22,03 horas. Se estrenaba la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas, tras el paso de misterio. Se dio la curiosa circunstancia de que esta banda pasó ayer dos veces por la Campana , ya que también lo hizo con el misterio de la hermandad del Polígono de San Pablo. Tras la levantá en el palquillo le fueron tocadas dos marchas. El exorno floral estuvo compuesto por flores variadas de distintas tonalidades. Observamos un excesivo movimiento de la Cruz del Stmo. Cristo. La Virgen de Guadalupe llevaba gladiolos en las esquinas y en las jarras laterales, colocadas de forma muy nutrida y rosas blancas en las jarras delanteras. También se estrenó la banda de música que acompañó a este palio, que no fue otra que la de Mairena del Alcor, con tres marchas. El paso llevaba toda la candelería encendida.

La hermandad del Museo pudo pasar por Campana a las 22,40 horas. El Stmo. Cristo de la Expiración procesionaba por primera vez después de la magnifica restauración a la que ha sido sometido por el IAPH. El paso fue exornado por un monte de lirios. En dos chicotás se plantó en calle Sierpes. La Virgen de las Aguas pasó a los sones de las marchas “Virgen de las Aguas” y “Soleá dame la mano” a cargo de la sociedad filarmónica de la Oliva de Salteras. La Virgen llevó el manto color azul agua de terciopelo en tisú de Lyon. A las 23,20 horas terminaron de pasar los cortejos procesionales por la Campana , 20 minutos de retraso del horario previsto.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.