Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Un Jueves Santo 2013 con pleno de cofradías en la calle


 Francisco Santiago. Cuando esta es la Luna casi llena que muestra la noche Sevillana, el Jueves Santo ha sido la segunda jornada de la Semana Santa 2013 donde hemos podido ver a todas las Hermandades en la calle.

La jornada comenzó con la salida de Las Cigarreras (Columna y Azotes) desde la Fábrica de Tabacos, Hermandad que llevaba dos años sin salir desde su barrio de Los Remedios, dejándonos ver los bordados del palio relucientes tras su restauración. El Guión Fundacional de los 450 años también ha sido novedad en la jornada de hoy.

 La Hermandad de Los Negritos abrió a las 15.20 horas para sacar sus pasos a la calle, estrenando un magnífico exorno floral en ambos pasos y nuevo recorrido de ida a la Catedral.

José Luis Pizarro, Teniente de Alcalde, hizo las veces de Alcalde al encontrarse lesionado Eduardo García Eruste. igualmente la venia en Campana se realizó a als 17:37 horas, pidiéndola en esta ocasión Julio Sanz, ex Alcalde de esta Corporación.

Desde la Iglesia de los Terceros, la Exaltación se ponía en la calle a las 15.30 horas, siendo novedad los faldones del palio que no se pudieron estrenar el pasado año por la lluvia, así como las banderas morada y verde.

Monte-Sión salió a la calle a las 17:45 horas, luciendo el Ángel que esculpiera La Rolda roldane una túnica para el ángel en tonos rosados, luciendo el Señor de la Oración una túnica blenca, tal y como iba a hacerlo en el Vía Crucis del año de la Fe. También eran novedad los rosarios de los varales del palio, que debieron estrenarse el pasado año.

La Quinta Angustia puso su peculiar Cruz velada en la calle sobre las 19:30 horas, sumándose a las 20:05 horas la Hermandad del Valle con el paso del paso del Señor de la Coronación recien resaurado y dorado, el paño de la Verónica del segundo misterio, pintado por carmen Laffón y los bordados del techo de palio del Valle restaurados.

  

Completó la jornada Pasión a las 20:05 horas, luciendo el Señor la Túnica de Acantos y la Virgen por fin con Banda de Música, en este caso la centenaria Oliva de Salteras, que interpretó en Campana la marcha Ntra. Sra. de la Merced de J.M. Bernal.

Los Oficias en la Catedral hicieron que la Hermandad de los Negritos no pudiera entrar en la Catedral hasta las 19:00 horas, lo que propició que al final de la jornada quedara un retraso en campana de cerca de una hora.

El Pregonero de la Semana Santa 2013, Francisco Javier Segura,  estuvo como invitado por el Consejo de Cofradías enle palquillo y se sentó junto al resto de los miembros de guardia durante un rato en la presidencia.

Igualmente quedó como anécdota la llovizna que apareció en la ciudad sobre las 21:50 horas, al paso de la Hermandad del Valle por Campana y que motivó cierta alerta entre el público que abrió los paraguas y comenzó a desalojar esta zona.

El paso de una ambulancia en el entorno de la Catedral también retrasó la entrada del misterio de la Quinta Angustia a la Catedral. Y todo esto se lo contamos cuando aún la Virgen de la Merced de Pasión entraba en la Catedral a las 00:30 horas.

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.