Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas de la Campana. Sábado Santo


 Este Sábado Santo, en el que respetó la meteorología, comenzó en Campana a las 17,14 horas, con la venia de la Hermandad del Sol.

Abrió el cortejo la banda de cornetas y tambores Varón de Dolores, de la propia hermandad. El Señor Varón de Dolores de la Divina pasó por con tres marchas interpretadas por la banda de cornetas del Sol, que este día han salido sin las características plumas en el casco. El paso iba exornado por hojarasca y rosas rojas en el canasto.

La levantá en el palquillo estuvo dedicada a los donantes de órganos y el propio Dr. Pérez Bernal fue el encargado de tocar el martillo.

La Virgen del Sol pasó con dos marchas, de corte fúnebre, tocadas por la banda de música de la hermandad. Llevaba el manto liso, en lugar del pintado.

A las 17,44 horas, la hermandad de los Servitas comenzó a pasar. El primero de los pasos discurrió con dos marchas interpretada por la banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira. El exorno floral estuvo compuesto por rosas de color rojas. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de música de Coria del Río. El exorno del paso estuvo compuesto por rosas color champan. Estaba estrenando el manto y la saya, de Jesús Rosado.

 La hermandad de la Trinidad pidió la venia a las 18,15 horas. El paso del Sagrado Decreto pasó con tres composiciones musicales a cargo de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.

Este año el andar de este paso ha sido más “serio” dejando en menor medida los izquierdos por delante. El exorno floral eran flores variadas y en la peana de la Stma. Trinidad , flores blancas.

El Cristo de las Cinco Llagas estaba estrenando el paso, realizado por los Hermanos Caballero, terminado en talla y sin dorar. Discurrió, siempre andando de frente, con dos marchas de la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Llevaba un exorno floral compuesto por claveles rojos salpicados de lirios. La Virgen de la Esperanza llegó con una amplia representación de la Policía Local, ya que es la patrona. En la azotea del edificio de Ocaso le fue lanzada una gran petalada, cosa que los hermanos vienen realizando desde hace ya varios años y por ello se ha colocado una placa en el propio edificio.

Pasó con un andar lento y le fueron interpretadas hasta tres marchas a cargo de la banda de música de la Oliva de Salteras que este año cumple su primer centenario. Fue aplaudida esta entrada en Campana. La Virgen de la Esperanza ha sido restaurada recientemente en el IAPH.

A las 19,25 horas el nazareno del Santo Entierro pedía la correspondiente venia para poder pasar por la Campana. Discurrió con toda la retahíla de representaciones, tanto de hermandades como de instituciones. El paso del Triunfo de la Santa Cruz, la Canina, pasó con su exorno floral de hojarasca y yedras. El llamador de este paso de encuentra en la zambrana del mismo. Llevó delante un trío de música de capilla. El Cristo Yacente pasó en dos chicotás a los sones de la banda sinfónica municipal de Sevilla que interpretó las marchas “Sinelabe Concepta” y “Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión ”. Delante del paso se encuentra una coral. Iba exornado por lirios morados. El paso de la Virgen de Villaviciosa pasó a los sones de la marcha “Amarguras” interpretadas en dos ocasiones por la banda de música del acuartelamiento de Tablada. Los bordados de las imágenes del Duelo son obras magníficas de estilo gótico. Tras el paso, la corporación municipal con el pendón portado por el concejal más joven.

A las 20,13 horas pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Tras el largo cortejo de nazarenos venía el paso de la Stma. Virgen exornado por rosas. A las 20,50 horas el paso se introdujo en la calle Sierpes terminando, de esta manera, este Sábado Santo. Este es el momento en el que todos los abonados nos despedimos hasta el año que viene y pedimos a nuestros titulares que nos den salud para poder ir otro año más a ver el discurrir de nuestras procesiones.

Fotos: Francisco Santiago y Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.