Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Domingo de Resurrección en la Calle Real de Castilleja: La Patrona lucirá de forma inédita la diadema


 Arte Sacro. El 31 de marzo de 2013, Festividad del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Hermandad de la Calle Real desde tiempo inmemorial dedica en honor y gloria de su venerada Titular, la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, Patrona de la Villa.

A las 7 de la mañana Diana Floreada por la Agrupación Musical María Inmaculada y a continuación pasacalle hasta las 9.30 de la mañana.

A las 9.30 de la mañana Gloriosa Función a la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción, Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta.

La Gloriosa Función concluirá con la Bendición Eucarística y la Salve Solemne en honor a nuestra Amantísima Patrona.

A las 12 de la mañana, tras el rezo del Regina Coeli, salida de nuestra tradicional y centenaria Vuelta por las calles de nuestra localidad, presidida por el Simpecado  portado a caballo, constituyendo la estampa más típica, clásica y original de Castilleja, acompañado por la Banda Municipal de la Algaba.

A la 1 de la tarde entrada triunfal del Simpecado en la plaza de Santiago, para abandonarla a las 2 de la tarde.

A las 3 de la tarde y tras el canto de la Salve Popular entrada del Simpecado en el Templo Parroquial.

A las 7.30 de la tarde, acompañada por la Banda Municipal de La Puebla del Río tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción

Sobre las 8 de la tarde, llegará la procesión al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona es recibida por dicha comunidad, donde tras la ofrenda floral le entonarán la Salve Popular.

Alrededor de las 11.30 de la noche Entrada Triunfal de la Santísima Virgen en el Templo Parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta.

 TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del s. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Calle Real hasta esquina de Virgen del Loreto, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Hermanos Álvarez Quintero y Real.

CAPATAZ: Juan José Gómez Sánchez.

ESTRENOS:

Ninguno, pues la Hermandad los reserva para la Coronación Canónica de la Patrona que tendrá lugar el 7 de septiembre de 2013.

DATOS DE INTERÉS:

Este año, de forma inédita, la Santísima Virgen lucirá la diadema de estrellas de Fernando Marmolejo de 1944, que ha sido restaurada en diciembre del pasado año, pues no será hasta que se corone cuando la titular vuelva a lucir una corona. Esta estampa era habitual en la década de los cuarenta del pasado siglo, la cual volvió a repetirse en la procesión extraordinaria de 2008.

A la imagen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.

El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917. La Virgen Niña de la Calle Real posee tres trajes procesionales, uno anónimo de 1861, otro réplica del 2005 del de 1889 y otro de 1998 de Josefa Maya, así como dos mantos de salida, el atribuido a las hermanas Antúnez de 1889, restaurado en el 2010 por el taller de José Ramón Paleteiro, y el de 1968 de Esperanza Elena Caro. En el presente año lucirá el último traje, así como el último manto mencionado respectivamente.

La Patrona de Castilleja de la Cuesta es acompañada por un cortejo con representaciones religiosas y civiles durante un tramo oficial desde su salida procesional.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.