Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Semana Santa de Sevilla: ¿Llueve sobre mojado? (I)


 Francisco Santiago. Un año más y van ocho de diez en este siglo XXI, donde sólo dos de ellos hemos visto todas las cofradías en la calle. Pero la cosa se pone más negra conforme nos acercamos en el tiempo, sin contar aquel año 2003 donde la primera cofradía que entró en Campana fue la Bofetá.

Muchos son los abonados de Carrera oficial que comienzan a estar cansados de pagar un dinero por ver llover y muchos los que no entienden que, si la Semana Santa y más concretamente la carrera oficial es uno de los puntos álgidos de la economía de la ciudad y el más beneficiario para nuestras corporaciones, no se pone algo más de interés en contentar a los que pagan por la "fiesta".

Y es que no entienden por qué no se permitió a Jesús Despojado volver a entrar en Carrera Oficial si estaban allí los que pagan y, en cambio, la hacen volver por la calle Cuna, justamente la siguiente, paralela a Sierpes. Tampoco comprenden muchos por qué los Panaderos no continuó su recorrido ante una leve llovizna y luego tarda 41 minutos en ir de la Campana a la calle Orfila. Tardó en volver a su Templo mucho más que el agua que cayó en todo el día y, además con los daños colaterales ocasionados.

Una cofradía el Domingo de Ramos (La Estrella), nueve el Lunes Santo, ninguna el Martes, seis el Miércoles, siete el Jueves, cinco en la Madrugá, ninguna el viernes, cinco el Sábado santo y ninguna el domingo.

Treinta y dos cofradías de sesenta y una (el amor pasa dos veces)  pasaron por la carrera oficial completa... casi la mitad. Veintidós se han quedado en sus templos  y otras siete salieron pero no llegaron a realizar la Carrera Oficial (Despojado, La Paz, La Borriquita, La Cena, La Hiniesta, Panaderos y Gitanos, eso sin contar aceleraciones en el tránsito o refugiarse de la lluvia (Despojado, La Paz, Gitanos, Triana y Macarena) e incluso volver al día siguiente a sus templos como Gitanos y Esperanza de Triana.

Nosotros ni podemos ni queremos dar soluciones, somos unos meros informadores de lo acontecido, pero tanto el Consejo de Cofradías (junto al Arzobispado) como el Ayuntamiento, deberían ir maquinando un "plan b" o esto puede dejar de ser una "Fiesta Mayor".

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.