Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 28 de enero de 2021
  • faltan 59 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La lluvia desbarata el Miércoles Santo Ilípense de Alcalá del Río


 Antonio Rendón Domínguez. La lluvia sorprendía a la Hermandad de Jesús nazareno de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. Cuando la cruz de guía estaba en la cuatro esquina, en el comienzo de la calle Real. Comenzó el tiempo con una leve llovizna y el pronóstico de lluvia se diferenciaba del primero y lo que se presumía era pasajero, sino que aumentaba en fuerza el viento y el aguacero. La verdad es que los pronosticos ya habian avisado de dos posibles intervalos de tiempo, donde podría aparecer la lluvia. Por tal motivo tuvo la hermandad que regresar a su templo, por el camino más corto y breve.

Destacar también la gran labor de las cuadrillas de costaleros, que realizaron en la recta final como el encuentro de los pasos en la puerta de la parroquia, como son los capataces del paso de Jesús Nazareno Eduardo Monte Guerrero y Antonio Bernabé y Pedro David Velázquez Montañés en el palio, con sus correspondientes capataces auxiliares.

 Igualmente destacar la magnífica agrupación musical del Stmo. Cristo de la Vera-cruz de la Puebla de Cazalla, que nos deleito con sus marchas procesionales, como también la Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián con su magnífico repertorio musical a las órdenes de Manuel Ramo Rincón.

Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Alcalá del Río (Sevilla).

Año de Fundación: 1340 como Hermandad de gremio de pescadores y barqueros, 1562 como Dulce Nombre de Jesús y 1672 como Jesús Nazareno. Sede canoníca, Parroquia de Sta. María de la Asunción C/ Reyes Católico 6.

Pasaje bíblico. Ntro. Padre Jesús Nazareno en la calle de la Amargura. Autores de las imágenes, Francisco  Ruiz de Gijón es el escultor del Nazareno (1671), Andrés Cansino, fue el escultor del Cirineo del Siglo XVII. Un artesano sevillano, es el autor de la canastilla del paso de orfebrería, de Manuel de los Ríos portando 30 costaleros.

La Stma. Virgen es anónima del siglo XVII, proseciona bajo palio burdeos bordado en oro, en los talleres de la Vera-cruz de Saltera (1992). El paso es de orfebrería, con candeleria y candelabros de cola de Ramos Rivas (1988) y varales de Villareal.  En 1993 estreno el cincelado de los respiraderos y las bambalinas del palio, bordado en oro trasparente por ambos lados,  de los citados talleres. Lo portan 36 costaleros.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada de interés turístico nacional de Andalucía, desde marzo del 2003.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.         










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.