Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Vera-Cruz de Alcalá del Río brillo en el Jueves Santo Ilípense


 Antonio Rendón Domínguez. La Antigua Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, contra todo pronóstico, cuando aun la lluvia coleaba en Sevilla, la corporación penitencial apostó por la salida (y bien acertada) a la calle de la cofradía y acertó de pleno.

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y María Stma. de las Angustias coronada, sede canoníca, Real Ermita de San Gregorio de Osset. Plazoleta de San Gregorio s/n. Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero. Año de la fundación: Por encontrarse perdida las reglas fundacionales, aunque en la actualidad, los estudios que se realizan al respecto, centra esta fecha en torno al año 1483.

La Hermandad de la Vera-cruz, pudo así estrenar el nuevo paso de estilo barroco sevillano, la tarde del Jueves Santo del 2013, aunque en el 2012 procesiono por la noche, por motivo de la meteorología. Acompañado por los componentes del grupo romano (armaos), que vistieron una indumentaria a la usanza romana, que tuvieron que custodiar al crucificado, la tarde-noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo.

 Sobre monte de claveles rojos procesiona la emotiva imagen del crucificado Cristo de la Vera-cruz, con una anónima María Magdalena arrodillada a sus pies, que en 1993, estreno diadema de plata de Villa Real. El Stmo. Cristo de la Vera-cruz es del escultor e imaginero flamenco Roque de Balduque y pudo ser realizado en torno a 1575-1561, aunque algunos autores afirman que pudo ser antes. El crucificado presenta la particularidad de llevar un velo pendiendo de la Cruz. La talla, del crucificado, es de  espectacular realismo tiene un tamaño  de 1,15 metros, pues en sus orígenes procesionaba en brazos de un clericó.

La emoción y la belleza siguen dándose cita en la Hermandad con su Virgen de las Angustias coronada del sevillano José Monte de Oca y León, tallada a fines del siglo XVII o más acertadamente a principio del siglo XVIII y restaurada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López. Que se paseo por las calles Ilípense a los sones de la Banda de música de la villa de Guillena, bajo palio verde, (el primitivo era negro) estrenado en 1903.

 La Hermandad de la Vera-cruz sale en la tarde del Jueves Santo a las 6 de la tarde desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset, que dotaron los Reyes Católicos en 1486. Previa a la salida de los titulares, se desarrolla el paseo, comitiva de hermanos vestidos de nazarenos, formando dos filas con las músicas que habrán de acompañar a los pasos. Recorren calles céntricas, y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo, que era llevado a los enfermos en la tarde del Jueves Santo o quizás de los bandos.  Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle pues son muy numerosos, debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se exponen cinco pasos durante los días Santos. Una vez finalizado el paseo, comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

En la procesión figuran los personajes alegóricos de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, y los personajes evangélicos de la samaritana, la Verónica y las tres Marías, esta última delante del palio.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.