Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Apertura del Panteón de Sevillanos Ilustres en conmemoración del Centenario de la llegada de los restos de Valeriano y Gustavo Bécquer


 Arte Sacro. Para conmemorar la llegada de los restos de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer desde a Madrid a Sevilla el 10 de abril de 1913 y el posterior traslado a la cripta de la iglesia de la Anunciación, el Panteón de Sevillanos Ilustres permanecerá abierto los días 10 y 11 de abril en horario de 10 a 14 h. y de 16'30 a 20'30 horas.

Todos los que lo deseen, y para homenajear a nuestros queridos hermanos Bécquer, podrán leer las obras de Gustavo Adolfo ya que habrá un ejemplar de sus “Obras Completas” junto a la tumba en la que reposan los restos de ambos.

Más Actividades:

Las librerías de la zona dedicarán un espacio especial a la bibliografía becqueriana.

Los centros educativos de la zona saldrán a la calle para recitar a Bécquer.

“Ruta Bécquer”

De la mano de Pilar Alcalar y partiendo de la Plaza de San Lorenzo se recorrerán los lugares de los barrios de San Lorenzo y San Vicente vinculados a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Llegarán al convento de Santa Inés y desde allí finalizará la ruta con una visita al Panteón de Sevillanos Ilustres.

La participación es gratuita. Si estás interesado apúntate aquí o en la siguiente dirección de correo electrónico: conlosbecquerensevilla@gmail.com. LA RUTA SE INICIA A LAS 17’30 H. EN LA PLAZA DE SAN LORENZO. Duración de la Ruta: 2 horas aproximadamente.

Durante la Ruta se explicará la vinculación de cada punto con los Bécquer, se leerán textos, se recitará a Bécquer y sonará la música en algunos espacios. en el centro de Sevilla el día 11 de abril.

Lugar de encuentro: Plaza de San Lorenzo a las 17’30 horas. Bécquer será recitado por poetas y “Personas-Libro”. Se interpretará música en algunos de los lugares de la ruta, que concluirá en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Historia:

En 1884 la Sociedad Económica de Amigos del País, con José Gestoso a la cabeza, solicita a las autoridades pertinentes el traslado de los restos de G. A. Bécquer a Sevilla. En 1912 la Real Academia decide que también vuelva Valeriano.

El 9 de abril de 1913 se exhumaron en la Sacramental de San Lorenzo de Madrid los restos de los hermanos Bécquer y fueron conducidos en una carroza de tiro de cuatro caballos a la Estación de Atocha. El 10 de abril llegaron a Sevilla, a las 7’40 de la mañana, a la estación de Córdoba donde fueron recibidos por el alcalde, Antonio Halcón. Se instalaron en una improvisada capilla ardiente y tras una ceremonia religiosa ésta quedó abierta al público. La lluvia impidió el traslado al Panteón de la Universidad y los restos fueron llevados a la capilla de las Siete Palabras en la iglesia de San Vicente.

El 11 de abril a las 2 de la tarde se celebró una velada literaria en el Museo, organizada por la Academia de Buenas Letras. Una vez finalizada los restos de los Bécquer se depositaron en una carroza de estilo romano y renacimiento con pebeteros en los ángulos en los que se quemaba incienso, que fue construida por los alumnos de la Academia de Bellas Artes. Después se inició la comitiva desde la iglesia de San Vicente hasta la Universidad Literaria donde los féretros fueron recibidos por el rector, Francisco Pagés.

Según cuentan los periódicos de la época las calles estaban rebosantes de gente. Entre los que contemplaban el discurrir de la comitiva se encontraba un niño de 10 años… Luis Cernuda. José Gestoso vio cumplido su deseo tras una espera de casi 30 años pero tuvo su merecida recompensa ya que reposa a pocos metros de su amado poeta.

Participan y colaboran:

Universidad de Sevilla (CICUS), Asociación “Con los Bécquer en Sevilla”, Librería El Gusanito Lector, Personas-Libro, Editorial “En Huida”, Guillermo Sánchez, Trío Bottesini, Casa de los Poetas y las Letras / ICAS, Ayuntamiento de Sevilla

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.