Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy a las 21:00 horas, la Banda Sinfónica Municipal y el Coro del Ateneo de Sevilla protagonizan el Concierto extraordinario de las Glorias


 Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal y el Coro del Ateneo de Sevilla protagonizan el Concierto extraordinario de las Glorias que este año tiene lugar hoy jueves 25 de abril en la parroquia de San Pedro a las 21,00 horas.

Este concierto esta organizado por la Sección de Hermandades de Gloria Consejo General de Hermandades de Sevilla y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla.

Igualmente con anterioridad se presentará la Guía de Hermandades de Gloria 2013. La Banda, bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan interpretará el siguiente programa: 

“Alabando al Señor”

1ª parte

Glorias de Sevilla. M Marvizón

Missa Brevis (*). Jacob de Haan

I Kyrie
II Gloria
III Credo
IV Sanctus
V Benedictus     
VI Agnus Dei

2ª parte

Overture to a New Age. Jan de Haan
El Santo y la Ciudad. Jacob de Haan
Ross Roy. Jacob de Haan

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Notas al programa

En el tradicional Concierto de las Glorias de María, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla intenta reflejar en música distintos aspectos de la fe. En la primera parte de este concierto presentaremos a una ciudad moderna con sus Iglesias que nos recuerdan cuando las vemos al pasar por una calle que  Dios está con nosotros.

En la primera parte presentamos la música como rezo. En nuestra procesiones de Gloria el pueblo reza con las marchas de sus bandas de música y por tanto para este concierto nada  mejor que “Glorias de Sevilla”, compuesta por el famoso compositor sevillano Manuel Marvizón  Carballo (Sevilla 26-11-1956) en 2010 para el Pregón de las Glorias de María realizado por Víctor García Rayo en la Catedral de Sevilla el 1 de mayo de 2010. Allí mismo fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan.

Seguiremos con el estreno en Sevilla de la “Missa Brevis”. Se trata de una misa compuesta por Jacob de Haan (28-3-1959, Heerenveen, Países Bajos) para coro y banda por encargo del Departamento de Música y Cultura del Consejo Departamental de Haute-Alsace en Guebwiller (Francia) en conmemoración del Milenio del Nacinimiento del Papa León IX en Eguisheim (Francia). La obra fue estrenada en un concierto televisado por el Canal 2 de la televisión estatal Francesa el 23 de junio de 2002.

A medida que avanzó el siglo XX las bandas de música conocieron una nueva era con composiciones originales para bandas sinfónicas llegadas de todos el mundo. Overture to New Age” (obertura para una nueva era) fue compuesta por Jan de Haan (29-7-1951 Frisia, Holanda, hermnao de Jacob de Haan) en 1995 para la celebración del 100 Aniversario de la Federación Cristiana de Música en Frisia, Holanda.

El Santo y la Ciudad” describe la historia de la ciudad de Zwolle, en los Países Bajos. In the waters surrounding Zwolle, lived a dragon that regularly emerged. “En las aguas que rodean Zwolle vivía un dragón que una y otra vez amenazaba con destruir la ciudad si no se le daba un sacrificio vivo. The archangel, Michael, who manifested himself as a young knight, saved the city. El Arcángel Miguel, se manifestó como un joven caballero, salvó a la ciudad. In a fight without an equal, he beheaded the monster with his sword. En una lucha sin igual, decapitó al monstruo con su espada”. Later, Saint Michael fighting the dragon, which was a symbol of evil and injustice, acquired a permanent place on the city arms. Más tarde, San Miguel luchando con el dragón, símbolo del mal y la injusticia, adquirió un lugar permanente en el escudo de la ciudad. Also, there used to be a huge statue of the patron saint at the bottom of the high tower of St. Michael's Church, above the main entrance. Una enorme estatua del santo patrón se situó en la parte inferior de la torre de la Iglesia de San Miguel. For this composition, the hymn tune Laudate Dominum has been chosen as a central musical theme for the archangel. Para esta composición, Jacob de Haan utiliza el himno Laudate Dominum como tema central musical para representar al Arcángel. The dragon is reflected in a series of chords that evoke a somewhat ominous association. El dragón se refleja en una serie de acordes que evocan una asociación un tanto siniestra.

Jacob de Haan compone la obertura que lleva por título “Ross Roy” por encargo de la “Banda Sinfónica San Pedro” de Brisbane (Australia). “Ross Roy” es el nombre de una villa monumental de finales del siglo XIX donde en 1945 se fundó el Colegio Luterano San Pedro. Este colegio ha sido desde su fundación un símbolo para la ciudad. Con esta obertura Haan intenta describir la evolución del colegio con el paso de los años: el carácter y la disciplina del centro educativo, el paso del tiempo en el que podemos ver cómo las distintas generaciones pasan por el centro, la sonrisa que también tiene su espacio en la educación, la privacidad y la confidencia, el amor, la amistad y el diálogo. La obra fue estrenada por  la “Banda Sinfónica San Pedro” de Brisbane dirigida por Jacob de Haan el 22 de Agosto de 1997 en Brisbane (Australia).

Antonio Martínez Oliva (Director de Coro)

Nace en Sevilla. Su actividad musical comienza a muy temprana edad como niño cantor en la Escolanía del Colegio de los SS.CC., etapa que, sin duda alguna, influyó en su posterior dedicación y amor a la Música y al mundo de los Coros.

Más tarde, simultanea sus estudios de Licenciatura en Medicina con los de Música, obteniendo el Título de Profesor de Canto en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Como director es autodidacto, habiendo realizado varios cursos de especialización musical con importantes profesores y directores.

Desde Septiembre de 1985 dirige el Coro del Ateneo de Sevilla, con el cual ha dado numerosos conciertos de piezas de todas las épocas y estilos. Así  mismo, ha dirigido al Coro con  Orquesta, interpretando el "Requiem", Op.48 de G.Fauré; el villancico "En las densas tinieblas" del maestro D.Arquimbau (S.XVIII) y el villancico homónimo de F.X.Rodríguez (S.XIX), rescatadas del archivo musical de la Hermandad del Amor; el Miserere de  H.Eslava de la ciudad de Marchena; una selección de Coros de “El Mesías” de Haendel; la Misa de la Coronación de Mozart, etc.

Es Profesor por oposición de la especialidad de Solfeo y Teoría de la Música y de la de Conjunto Coral e Instrumental, siendo en la actualidad Profesor de Coro y de Lenguaje Musical en el Conservatorio Elemental de Música "Triana"  y director de la  Orquesta del mismo.

Coro del Ateneo de Sevilla

Nace en 1976. A lo largo de todos estos años ha ofrecido  numerosos conciertos en Sevilla y su provincia  y en otros lugares de Andalucía y ha realizado giras artísticas por Úbeda y Baeza, Madrid, Salamanca,  Santiago de Compostela, Ávila y Granada. Igualmente, ha participado en  numerosos Actos Culturales y Encuentros  Corales. Fue requerido por Radio Nacional de España, en 1990, para grabar un programa de música coral de una hora, dentro de su cadena Radio Clásica.

En 1992, fue invitado por la Comisaría de Sevilla para la EXPO'92 a dar un concierto dentro de los acontecimientos culturales, que con motivo de la magna exposición, se celebraron en Sevilla en dicho año. En Canal Sur TV, ha participado en varias ocasiones, entre ellas para la grabación del Himno de Andalucía.

Su repertorio contiene obras desde el S.XV hasta el XX, habiendo dedicado gran parte de su trabajo a la polifonía del Renacimiento y a la Música Coral más reciente. Ha realizado varios programas monográficos: "Homenaje a la Música Popular ", "Música Coral del S.XX" y  “Andalucía: Poesía y Música”,  además de haber conmemorado, interpretando muchas de sus obras, a grandes autores de todos los tiempos como  Palestrina, Victoria, Guerrero, Poulenc, Bach, Haydn, Mendelssohn, etc.

En 2008, ha interpretado la Misa Criolla y Navidad Nuestra, ambas de Ariel Ramírez, en la Iglesia Colegial de El Salvador de Sevilla. Acompañado de Orquesta y Solistas ha interpretado el Te Deum de M.A. Charpentier, el Requiem, Op.48 de G.Fauré y la Misa de la Coronación de Mozart, entre otras. En 1997, realizó un concierto extraordinario con motivo del 75 aniversario del traslado de la Hermandad del Cristo del Amor a la Parroquia del Divino Salvador, recuperando del  archivo musical de la misma, y en estreno sendas obras del villancico "En las densas tinieblas" de  los maestros Arquimbau (S.XVIII) y Rodríguez (S.XIX), respectivamente, para Solistas, Coro y Orquesta.

Así mismo, en los años 2000, 2001 y 2003 ha interpretado en Marchena el Miserere que Eslava dedicara a dicha ciudad sevillana, recuperando así una tradición que había estado interrumpida durante 70 años. Ha participado en las tres últimas ediciones del “Mesías participativo” de Haendel y en la de “Carmina Burana” de Orff, organizadas por “La Caixa”, junto a otros coros andaluces. Pertenece a la  Federación Sevillana de Coros desde su constitución en 1.993.

Desde el año 1985 está dirigido por Antonio Martínez Oliva, profesor de Coro, Orquesta y Lenguaje Musical, docente en el Conservatorio de  Música “Triana” de Sevilla.

Fco. javier Gutiérrez Juan (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal es natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director de orquesta con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una solida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc. En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; imparte conferencias y clases en universidades de España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; es director invitado en importantes orquestas y bandas sinfónicas; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Director Artístico del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” y Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Orquesta de Córdoba, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid),  Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla),  Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva,  Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc.  En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium  los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad  correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.