Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis. Conservación y restauración: Mantener intacto el legado de los tiempos


 ArteSacro. En la tarde del viernes 26, tuvo lugar el 8º Itinerario organizado por Irene Gallardo con su empresa Sacra Híspalis. En esta ocasión el tema elegido trataba sobre la conservación y restauración: Mantener intacto el legado de los tiempos.

Comenzamos el itinerario en la Parroquia de Santa Ana. Nos dirigimos inicialmente al altar mayor que fue restaurado por el IAPH en el año 2010 gracias al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la archidiócesis de Sevilla. Allí conocimos detalles históricos de la Parroquia y recorrimos las distintas capillas que conforman la edificación. En el momento de la visita se encontraba en el altar mayor el Simpecado de la Hdad. del Rocio de Triana junto con Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús.

  

  

Posteriormente nos dirigimos a la Capilla de Los Marineros, donde tiene su sede la Hdad. Sacramental del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza también conocida como la Hermandad de Triana. Irene nos habló de los orígenes de la hermandad, de las fusiones que han ido llevándola a ser la hermandad actual.

  

  

En al Capilla de los Marineros pudimos conocer los avatares sufridos por la hermandad, al haberse visto obligada a hacerse en dos ocasiones con la titularidad de la Capilla. Irene nos habló, dentro del tema del itinerario, de las distintas transformaciones que había sufrido la imagen de la Virgen de la Esperanza por Gumersindo Jiménez, José Ordóñez, Castillo Lastrucci y Luis Álvarez Duarte a quién debemos el aspecto que actualmente tiene la Virgen de la Esperanza.

  

También la imagen del Stmo. Cristo de las Tres Caídas ha sufrido varias restauraciones, entre las que cabe destacar la realizada por Manuel Gutiérrez cano, que le cambió el pelo natural por otro realizado en pasta de madera en 1894. La imagen ha requerido otras restauraciones realizadas por Castillo Lastrucci y Luis Álvarez Duarte que realizó el cuerpo actual debido a que los insectos xilófagos habían dañado de forma irreparable la talla.

Para finalizar el itinerario visitamos el taller del restaurador y conservador Pedro Enrique Manzano, natural de San Fernando y Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla en 1984.

Pedro Enrique hizo un recorrido por los pasos que sigue para la realización de restauración, con ejemplos prácticos. Nos mostró entre otros las radiografías y tomografías realizadas a la imagen de un crucificado, también pudimos observar como distinguen la policromía original de las distintas capas de policromado gracias a las lámparas de luz ultravioleta. Una charla realmente instructiva que dejó a todos impresionados.

Gracias Irene Gallardo, por tus magníficas explicaciones.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.