Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Sevillana Endesa inauguró la iluminación del Museo del Monasterio de Santa Paula


 Europa Press. El director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, y la priora del Monasterio de Santa Paula, Thressiamma Poulose, inauguraron el miércoles 8 de mayo, a las 20 horas, la iluminación artística del Museo del Monasterio de Santa Paula.

Con este proyecto, que ha supuesto una inversión de unos 42.000 euros, la Fundación ha realzado las distintas salas expositivas que conforman este museo mediante 126 puntos de luz exentos de radiación ultravioleta e infrarroja, para contribuir a la correcta conservación del patrimonio artístico expuesto, y de alta eficiencia, para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

La labor artística diseñada por la Fundación Sevillana Endesa ha consistido en una iluminación ornamental de las salas denominadas Coro Alto y Museo en tres niveles, uno destinado al artesonado mediante apliques de distribución bidireccional y los dos restantes dirigidos a los lienzos y vitrinas con luminarias de tecnología led, y las salas Trojes y Recepción mediante proyectores led dirigidos a los lienzos y expositores.

  

Las fuentes de luz utilizadas tienen una larga vida de funcionamiento, lo que posibilitará la reducción de los costes de mantenimiento al ampliar los tiempos de sustitución de las lámparas. Su distribución en diez encendidos diferenciados también aporta flexibilidad y versatilidad de usos a la instalación.

Asimismo, y siguiendo los criterios de eficiencia energética aplicados a los trabajos de la Fundación, según señala en una nota la misma, los proyectores y luminarias led demandarán una potencia de 1,07 kilovatios y facilitarán un ahorro de consumo de energía del 78,9 por ciento (lo que se traduce en un coste de energía de sólo 0,20 euros a la hora) y evitarán la emisión anual de 3.154 kilogramos de CO2 a la atmósfera si la iluminación se mantiene encendida durante 6 horas diarias.

  

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 300 proyectos de
iluminaciones artísticas.

 Esta actuación se suma a las iluminaciones realizadas y acordadas por la Fundación en lo que va de año para Sevilla y su provincia --Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, Iglesia de San Esteban de Sevilla, Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, Santo Sepulcro y Pateón Ducal de la Colegiata de Osuna y Real Alcázar de Sevilla-- y a las cerca de 100 iluminaciones ejecutadas desde sus inicios.

Por su parte, El Monasterio de Santa Paula, de Monjas Jerónimas, es uno de los más representativos de Sevilla y de los más accesibles a través de su museo, abierto al público de martes a domingo, de 10,00 a 13,00 horas, desde el que puede contemplarse parte de los claustros. Este Monasterio, fundado por Doña Ana de Santillán en 1473, cuenta en su museo con pintura de caballete, tallas, orfebrería, muebles, ajuar y ornamentos sagrados de gran valor histórico y artístico. Muchos de estos elementos proceden de la Casa del Infantado y de otros conventos desaparecidos.

Galería relacionada: Museo del Monasterio de Santa Paula 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.