Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis. Glorias de Sevilla (I). Memoria de las collaciones y patrimonio devocional


 ArteSacro. Comenzamos este nuevo itinerario en la Iglesia de Santa María la Blanca, donde reside la hermandad del Rosario de Ntra. Sra. de las Nieves. 

La iglesia de Santa María de las Nieves, más conocida como de Santa María la Blanca, se emplaza en la Judería, zona histórica de Sevilla que se encuentra en el eje formado por la calle San José y Santa María la Blanca. Inicialmente fue una sinagoga edificada en el siglo XIII, pero en 1391, tras la matanza y conversión forzada de los judíos, fue transformada en iglesia cristiana, volviéndose a reconstruir, con financiación de Justino de Neve y Yébenes a mediados del siglo XVII.

La planta de la iglesia es de simple planteamiento, adquiere un dinamismo tensional y una riqueza cromática típicamente barrocos gracias a las yeserías de turgentes volúmenes y las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia. Es sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves.

   

   

   

Posteriormente nos dirigimos a la parroquia de San Bartolomé Apóstol, sede de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Alegría.

La parroquia de San Bartolomé se encuentra ubicada en la Judería. El Templo actual se levanta sobre la antigua sinagoga que fue demolida en el año 1779 por el estado de ruina que presentaba el inmueble. Se levantó un nuevo templo entre 1780 y 1796, que se consagró entre 1800 y 1806. El arquitecto autor de las trazas fue Antonio Matías de Figueroa, siendo Fernando Rosales y José Echamorro los arquitectos directores de la obra.

   

   

Salimos en dirección a la parroquia de San Isidoro, sede de la Hdad. de Ntra. Sra. de la Salud y la Archicofradía Sacramental de las Tres Caídas.

La Parroquia de San Isidoro pertenece al grupo de parroquias fundadas inmediatamente después de la conquista de la ciudad en 1248. La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, siguiendo los parámetros gótico-mudéjares propios del momento. A finales del siglo XVI o principios del XVII se reconstruyó de nuevo toda la cabecera de la iglesia, ampliando el presbiterio y creando dos capillas laterales: La de San Juan Nepomuceno y la de los Maestres. Durante el siglo XVIII se agregan al templo las capillas de la nave del Evangelio y se realizan diversas reformas.

   

   

  

Cabe destacar el magnifico retablo del altar mayor que fue diseñado por Felipe del Castillo en 1752 y está presidido por un gran lienzo, pintado por Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro. Cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.

La imagen de la Virgen de la Salud es obra de anónima del siglo XVI de talla completa, al igual que el niño Jesús, que por su aspecto picaruelo, es conocido por el nombre de "El Chato de la Costanilla".

Acabamos el itinerario en San Nicolás de Bari, sede de la Hdad. de Ntra. Sra. del Subterráneo y de la Hdad. de la Candelaria, donde nos esperaba José María cuadro Macías, hermano mayor de la Hdad. de la Candelaria.

   

La parroquia de San Nicolás de Bari fue una de las creadas en la ciudad tras la conquista por Fernando III de Castilla en 1248. El primitivo templo se cree que debió de ser de estilo gótico-mudéjar, se reconstruyó en el siglo XVI y se volvió a reconstruir en el siglo XVIII, bendiciéndose en 1758, por el cardenal Francisco de Solís Folch y Cardona. Su construcción fue costeada por D. juan de Castañeda, rico comerciante y feligrés de la parroquia. Su planta presenta 5 naves levantadas sobre 18 columnas de mármol rojo, cubiertas por bóvedas de cañón.

   

Ntra. Sra. del Subterráneo es una imagen que apareció en 1492, según dicen los documentos parroquiales estudiados por el Profesor Teodoro Falcón, bajo los cimientos del soterraño o Subterráneo. Esta Virgen es titular de la hermandad Sacramental de San Nicolás desde su fundación en 1631.

    

Gracias Irene por tus explicaciones.

Fotos: Fco. Javier Montiel



 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.