Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Granada se volcó con sus Vírgenes en la Magna Mariana. Resumen. (Incluye Galería)


 Daniel García Acevedo. Sirva esta noticia, a modo de resumen, de las que les iremos mostrando en los próximos días sobre la gran peregrinación mariana “María, reina de Granada”, celebrada el pasado sábado, 18 de mayo, ya que por la gran cantidad de información y de fotos sería imposible mostrarlo todo en una sola noticia.

Por la mañana se realizaron los traslados de los pasos hasta la Catedral, menos los pasos de las patronas de la provincia, que ya permanecían en el primer templo de Granada desde la noche anterior.

Estos traslados se realizaron agrupando los pasos por cinco recorridos distintos: Las hermandades del centro lo hicieron por San Juan de Dios, las del Sagrario, las del Albaicín confluían por Plaza Nueva, las del Realejo por la Carrera de la Virgen y las del Zaidín por San Antón. La primera que salió fue la Virgen del Sacromonte, de la hermandad de los Gitanos, que por su lejanía salió de su iglesia a las 6 de la mañana. Hasta las 10,30 horas estuvieron entrando en la Catedral todos los pasos, donde quedaron puestos alienados en las dos naves.

  

Posteriormente se abrieron las puertas de la Catedral para las visitas. La entrada tenía un precio de 4 euros para recaudar fondos para el proyecto social que tanto el Arzobispado de Granada como Cáritas y la Federación de Hermandades tienen en mente de realizar y que no es otro que un Economato Social. Larguísimas colas en las dos puertas laterales que dan a la Plaza de las Pasiegas, tanto que se tenía previsto cerrar a las 13,30 horas y se tuvo que ampliar en una hora más, para que todo el mundo pudiera entrar y no dejar a nadie en la calle.

 Ya por la tarde, a las 17 horas, estaba prevista la salida de todos los pasos de la Catedral , realizando un itinerario conjunto que terminaba en la Basílica de la patrona, la Virgen de las Angustias, que esperaba en la puerta de su templo, sobre sus andas, y gran “culpable” de este acto ya que se cumplen 100 años de su coronación canónica y, de esta forma, se ha querido celebrarlo. Sin embargo la lluvia caida por la mañana y los riesgos de más, hizo que se retrasara, en primer lugar, en una hora, que posteriormente se dejó en media, por lo que a las 17,30 horas se puso en marcha la gran peregrinación mariana compuesta de 28 pasos de vírgenes de Granada, 5 de patronas de localidades granadinas y donde también participaron las otras hermandades que integran la federación de hermandades y que, por unos motivos u otros, su titular mariana no procesionó en este magno acontecimiento. Abrió el cortejo la cruz de guía, con sus faroles, de la hermandad de Santa María de las Angustias Coronada de la Alhambra.

 

  

Y ustedes se preguntarán, ¿Y el arzobispo de Granada?. ¿No va a decir nada de Javier Martínez?. Bueno, pues les diremos que presidió una eucaristía previa en la Catedral para los participantes en los cortejos, se situó tras el primero de los palios en la salida y luego estuvo durante todo momento presidiendo en la basílica de las Angustias la llegada de todos los pasos y los rezos que allí se tuvieron. En su sitio, vamos.

No quiero terminar este resumen sin dar las gracias a la Federación de Hermandades, en general, y a Luis Javier López, vocal de protocolo y relaciones externas de la misma instutición, por las facilidades dadas a este medio para la realización de todas las noticias e informaciones relacionadas con esta magna mariana y, además, queremos resaltar lo bien que estuvo todo organizado, sin dejar nada a la improvisación, con lo complicado que es coordinar tantos pasos. Que tomen buena nota desde otros puntos de Andalucía, entre ellos otros que ya han tenido su evento del Año de la Fe.

Mañana más.

LOS PREPARATIVOS DEL VIERNES NOCHE

 

LOS TRASLADOS A LA CATEDRAL

 

ENTRADA EN LA CATEDRAL POR CARCEL BAJA

 

ENTRADA EN LA CATEDRAL POR PL. DE LAS PASIEGAS

NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA

LOS PASOS EN LA CATEDRAL

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.