Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Empiezan los actos del Bicentenario de la Hermandad del Rocío de Umbrete


Arte Sacro. ¿Una foto de un bizcocho? Así es. La historia y la sencillez se hacen una para las pequeñas y grandes cosas. Un bizcocho, una pará de leyenda, Lópaz. Un miércoles de vuelta. Un bizcocho sobre una mesa. Los hermanos arracimados a su alrededor. Y una hora señalada. El regreso de la misa en el patio del hacendado. 

Así se han escrito muchísimas páginas de hombres y mujeres que decidieron asumir la Mayordomía de su hermandad. 

En muchos pueblos, además de Umbrete, el acto simbólico por el que un rociero se convertía en Mayordomo de su Hermandad para la próxima Romería del Roció se concretaba en el "corte del bizcocho", acto tradicional que cerraba el tiempo de estancia en Lópaz, como horas previas a partir para el pueblo, ya con el nuevo Mayordomo designado, que toma posesión oficial en el acto de "Toma de Vara" pocas semanas después. 

Y este año ocurrió como siempre. Un nuevo bizcocho se dispuso en una mesa de la "pará". Este que veis en la imagen. Aunque este año era algo diferente. Ese bizcocho dio paso a la Mayordomía del Bicentenario. Su corte lo realizó el Sr. Alcalde de Umbrete, en representación del pueblo y de los 29 mayordomos que ostentarán ese puesto en nombre de todos los umbreteños. 

  

Gestos hermosos, historia rociera de verdad. Sencillez y grandeza.

Info. y Fotografías:
http://umbreterociero.blogspot.com.es/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.