Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El sueño de Camas se hizo realidad


 Eduardo Fdez. López. 31 meses y 8 días, es el tiempo que ha pasado desde que en el barrio de la Fuente de Camas y antes de finalizar la misa de las asambleas el director espiritual Manuel Sánchez Sánchez daba lectura al Decreto de anuncio de Coronación Canónica firmado por el arzobispo Juan José Asenjo.

Y lo que se pensó después y que ayer se cumplió ha sido el sueño de todos los cameros y devotos de la Virgen de los Dolores que un 15 de junio de 2013 a su vez han hecho historia con la primera coronación de una imagen de la provincia en la Seo Hispalense.

A las 12:59 horas de ayer y ante una Catedral abarrotada el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina coronaba a la dolorosa de Astorga.

Como el propio Asenjo recalcaba en su Homilía, el día de ayer quedará marcado con caracteres indelebles en la historia de la corporación camera a la que a su vez halagó por la profunda espiritualidad en la preparación de esta coronación así como en haber sido austeros en los gastos que conlleva.

 Mucho pasaría por la cabeza de todos los hermanos del Gran Poder de Camas que durante este tiempo han hecho lo posible y lo imposible con el fin de que esta coronación que ellos sabían que iba a ser histórica saliera a la perfección.

Y es que en ese momento la Catedral podría ser una plaza cualquiera del pueblo, todos estaban allí contemplando a su Virgen en el imponente altar de plata, era una Virgen de un pueblo que conseguía llegar hasta el primer templo metropolitano, era algo conseguido a pesar de todo lo que también se ha podido escuchar durante estos años de espera, allí estaba la Virgen de los Dolores ante los que en su día también dudaron de ello e incluso criticaron que la imagen abandonara su pueblo, en el que habita durante el año y del que para otros nunca debería de salir.

Pero también era el momento en el que presidía el altar todo un pueblo, el Gran Poder, sus hermandades del Rocío y Humillación, las agrupaciones de Santa Cruz, Santa Brígida, la parroquia de la Fuente o la mismísima Santa María de Gracia, todas las imágenes quedaban reflejadas en esa estampa que muchos recordaran y guardaran en sus retinas para siempre.

 Una ceremonia de dos horas y algunos minutos más de duración que pudo verse no solo en Sevilla capital y provincia si no en otras ciudades españolas gracias a la retransmisión en directo de la cadena televisiva María Visión, algo inédito incluso en pasadas coronaciones de dolorosas de la capital y con los comentarios de Juan Manuel Labrador y Daniel García Acevedo.

Y a esta historia aun le quedaba una segunda parte, la triunfal procesión de regreso de la imagen desde la Catedral a la capilla de los Marineros, una procesión con un largo cortejo en el que participaron cerca de ochenta hermandades con diferentes representaciones, hermandades de la capital y de la provincia, letíficas, penitenciales y rocieras venidas desde diferentes lugares de la geografía sevillana.

Momentos únicos vividos en la procesión como el saludo y el canto del Himno a la Virgen de los Reyes ante la patrona de la Archidiócesis o el paso por el Postigo y la presentación en las hermandades de la Pura y Limpia y Baratillo, un recorrido muy trianero y pausado, la patrona de Camas se tenía que dar a conocer a los sevillanos, sevillanos que tampoco le dieron de lado y que acudieron a verla a lo largo de su recorrido.

Acompañaron musicalmente la Banda de Metales Santa Cecilia en la Cruz de Guía y la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras el palio.

   

 Quiero cerrar estas líneas, basadas en lo vivido más que centradas estrictamente en lo acontecido y que tanto habría que comentar y reseñar dedicándosela a todos aquellos que ayer vieron cumplido un sueño, un sueño del que tardaran en despertarse, desde el hermano mayor hasta el más reciente de los hermanos de esta corporación, a la Hermandad del Rocío de Camas por su madrinazgo y a todo el que ha trabajado para que esto que hoy podemos contar sea una realidad.

Enhorabuena a todos los cameros y por permitir a los que aman la provincia y sus tradiciones como este que les escribe por formar parte y adentrarse igualmente en este sueño ya cumplido, al que aun le quedan algunos días porque la Virgen hoy dormirá en Santa Ana y mañana regresará a su pueblo.

Y también quiero acordarme de mis amigos de la Hdad. de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, hoy formaron parte del cortejo y ahora recogen el testigo, tienen un verano por delante de intenso trabajo para que en la coronación de la Inmaculada todo salga a la perfección, algo que no dudo de que así sea. 

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.