Santa Cruz restaurará el azulejo del Cristo de las Misericordias de la plaza de la Alianza
Arte Sacro. La junta de gobierno de la Hermandad de Santa Cruz ha acordado la restauración del azulejo de la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, que se encuentra en la Plaza de la Alianza con el fin de asegurar su estado y corregir las alteraciones que se pueden apreciar en el mismo como consecuencia del paso del tiempo, la afectación por agentes atmosféricos y actuaciones incívicas.
Los trabajos correrán a cargo del conservador-restaurador de bienes culturales Juan Alberto Filter Peinado, incluyendo entre los mismo la consolidación, adecentamiento y pintura de la capilla de fábrica y tejado que enmarcan el azulejo.
Las líneas generales del tratamiento propuesto son las siguientes:
1. Limpieza superficial.
Mediante brochas suaves y aspirador se realizará una limpieza superficial para la eliminación del polvo y de las capas de suciedad acumuladas. Se terminará la limpieza con la aplicación de compresas impregnadas en agua desionizada. Así mismo se eliminará la pintura blanca del muro presente en zonas del borde del azulejo.
2. Fijación del estrato superior.
Se analizarán los bordes de las grietas así como los cráteres de las burbujas, aplicando una resina acrílica entre los dos esmaltes donde el levantamiento conlleve riesgo de desprendimiento. Previamente se desengrasarán las zonas a fijar aplicando disolvente.
3. Reintegración volumétrica.
Las pequeñas pérdidas de soporte se repondrán mediante mortero aglutinado con una solución de resina acrílica al 10% en agua desionizada; con ello conseguimos reponer el soporte con un material afín al original, y además le aportamos flexibilidad y sujeción a la mezcla. Esta se enrasará a nivel del estrato. Igualmente se sellarán las zonas de unión entre azulejos donde el llagueado se haya desprendido.
4. Reintegración de película de esmalte.
Para la reintegración de la película de esmalte se realizará una reintegración cromática pigmentos aglutinados con Paraloid B-72 en disolución al 15% en thiner, empleando un criterio de diferenciación, cumpliendo así los criterios de reversibilidad, inocuidad y discernibilidad consensuados en el campo de la Conservación – Restauración de Bienes Culturales.
5. Protección superficial.
Se aplicará, sólo sobre las reintegraciones, una capa de barniz específico para exterior que proteja las mismas y aporte el brillo necesario para obtener el efecto deseado. para de protección.
Más info en http://www.hermandaddesantacruz.com
Foto: Juan Alberto García Acevedo.
