Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado en Pleno del Consejo de Hermandades de Écija el proyecto de entrada en Santa Cruz para hacer Estación de Penitencia las cofradías


 Consejo de Hdades. En la tarde noche del pasado sábado 15 de junio se celebró el Cierre del Curso Cofrade 2012/13. Éste acto se finalizó con una Eucaristía en la Iglesia Mayor de Santa Cruz, pero previamente el Consejo se reunió en Sesión Plenaria para tratar varios temas de importancia.

Como tema fundamental, la Junta Superior presentó al Pleno el proyecto sobre un tema al que se comprometió a dar el impulso definitivo: la entrada en la Mayor de Santa Cruz durante la Semana Santa a hacer Estación de Penitencia. Aunque todavía necesita de la preceptiva aprobación eclesiástica, a la cual se le hizo entrega del proyecto previamente, se pretende ir siguiendo los trámites necesarios. Durante la presentación, se explicaron las motivaciones para llevar a cabo este proyecto:

​"La Estación de Penitencia es una manifestación pública de fe que el pueblo cristiano agrupado en sus hermandades y cofradías realizan por las calles, dando así cumplimiento a una de sus reglas más genuinas: la práctica de la piedad y de la penitencia comunitaria.

​El fundamento último y al mismo tiempo el origen de esta realidad es la Fe Católica profesada por sus miembros, y que durante los días de la Semana Santa se hace cofradía para anunciar por las calles el gran misterio de la Redención, cuyo momento principal es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

​Fieles a sus Reglas, las Hermandades y Cofradías acuden cada año a esta llamada que les hace Jesucristo y se materializa en la anual estación de penitencia por las calles ecijanas.

​Ya desde la época visigótica, la Iglesia en Écija ha tenido un lugar, un templo de referencia, la Iglesia de Santa Cruz. Catedral donde se oyeran las voces de los pastores ecijanos, Obispos que ocuparon la Silla Astigitana. En ella predicaron la Fe cristiana los Obispos San Gaudencio y San Fulgencio, Avencio, Marciano, Estafano y otros muchos, que hicieron de esta Iglesia de Santa Cruz, el centro de la vida religiosa de Écija y su diócesis.

​Y después de la reconquista de Écija por Fernando III en 1240, vuelve a tener la Iglesia de Santa Cruz la primacía entre las iglesias ecijanas, al ser constituida como Parroquia Mayor en la división eclesiástica creada por el Rey Santo junto a las de Santa María, San Juan y Santa Bárbara.

​A lo largo de toda la edad moderna y contemporánea, la Parroquia Mayor de Santa Cruz ha sido considerada por todos los ecijanos como la Iglesia Principal de la Ciudad. Lugar desde donde se organizan los principales eventos religiosos tales como Solemne Procesión del Corpus Christi. Durante siglos peregrinaron en ellas las Hermandades y Cofradías en sus estaciones de penitencia. Entre sus muros, desde el siglo XIX, recibe culta la Bendita Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa perpetua de su Ayuntamiento.

​Siendo esta Iglesia la más principal de la Ciudad, objeto de especial consideración por todos los católicos ecijanos, punto de referencia y símbolo de la Fe de un pueblo que durante siglos ha permanecido fiel a sus más profundas tradiciones religiosas, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija, haciéndose portavoz de los deseos y aspiraciones de todas las corporaciones nazarenas ha tenido a bien pedir a la autoridad eclesiástica correspondiente el poder realizar la Estación de Penitencia a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, para adorar en ella al Santísimo Sacramento del Altar y rendir filial pleitesía a la Madre de Dios y Patrona de nuestra Ciudad según el acuerdo y los compromisos que en el presente documento se contemplan."

En el proyecto se incluyen algunos planos, donde se explica la ampliación que sufrirá la Carrera Oficial, el recorrido interior por el templo, la ubicación de los pasos de las hermandades de la parroquia,...

La entrada está prevista por la puerta de la calle Doña Sancha Carrillo, accediéndose desde la calle Santa Cruz doblando hacia la derecha hacia esa puerta. Para acceder a ella, se construirá una rampa desmontable para la Semana Mayor. Esa rampa termina en una plataforma horizontal que posibilitará el giro hacia el interior del templo. Una vez dentro, las cofradías se dirigirán en línea recta hacia el altar de la hermandad de la Sangre, donde se colocará el Monumento Eucarístico. Una vez llegados a ese punto, y rendida pleitesía a Nuestra Patrona la Virgen del Valle y al Santísimo Sacramento, se girará hacia la izquierda para terminar saliendo por la puerta de la plaza Nuestra Sra. Del Valle. Será este punto el de finalización de la Carrera Oficial, donde cada hermandad decidirá el camino de vuelta hacia su templo.

  

Plano nº 2 del proyecto. Incluye recorridos y distribución del interior de la iglesia

Se pretende realizar por parte de las Hermandades de Penitencia de la ciudad Estación de Penitencia en la Mayor de Santa Cruz para la próxima Semana Santa 2014, si se consigue la preceptiva autorización eclesiástica.

Por otra parte, conforme a lo acordado en un pleno anterior, la Junta Superior se dispuso a recuperar para esta Mariana Ciudad el pregón de las Glorias, sometiendo a ratificación por parte de los Hermanos Mayores y Consejeros allí presentes, su propuesta del nombramiento como Pregonero de las Glorias para este año 2013, del Señor Don Ceferino Aguilera Ochoa, miembro de la Junta de Oficiales de la Hermandad del Resucitado, profesor de literatura de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, impulsor de distintos eventos culturales, tanto poéticos como literarios en nuestra ciudad y recientemente nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Luis Vélez de Guevara”.

Dicha designación ratificada por unanimidad, fue hecha pública en presencia del ya Pregonero electo, en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebró posteriormente en la Mayor de Santa Cruz, ante Nuestra Señora del Valle Coronada, a la cual fue invitado, y donde tras la lectura del acta de su nombramiento, por parte del Señor Don Miguel Ángel Ávila, Secretario del Consejo, el Presidente de esta Magna Institución, Señor Don José Rafael Caro Sánchez, tomó la palabra para dar por clausurado el Curso cofrade 2012-2013.

A preguntas al Pregonero, este manifestó sentirse muy agradecido por tan alto honor , al tiempo que puso de manifiesto que es gran responsabilidad y difícil cometido este que le ha sido asignado, pues Écija es una de las Ciudades Marianas por Excelencia.

Dicha exaltación se celebrará allá por el mes de Octubre, en lugar, día y hora aún por concretar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.