Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El prestigioso Dr. Hugo Galera, dará hoy mayor categoría, de la que ya posee, al Curso de "Temas Sevillanos", al clausurar su XXIII Académico


 Arte Sacro. El Curso de "Temas Sevillanos", vive a partir de las siete de la tarde de hoy jueves, una nueva efemérides anual, tan singular como es, sin duda, la clausura de un nuevo Ciclo Académico, que hace el veintitrés de los celebrados, desde que iniciara su andadura, creado y dirigido por Antonio Bustos, en el viejo e histórico caserón de la Plaza de Molviedro, en el que entonces tenía su sede el Aula de Cultura de "El Monte", Aula de Cultura, que regentaba Mercedes Clavero, una gran señora que le impulsó y alentó en su noble empeño, que hoy acogen, ya, a casi ochocientas personas. El Curso al no tener ayuda oficial alguna, lo sufragan los propios alumnos, que solo cuentan, en la vertiente económica con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En Sevilla, le colaboran, abriéndole sus sedes, el Excmo. Ateneo, el Real Círculo de Labradores, Círculo Mercantil y Casino Militar, donde tiene actos fijos cada semana. Para sus actos mensuales cuenta con la Casa de la Provincia, de la Diputación; las Salas de Cajasol, para la Cátedra de Flamenco regentada por Manuel Loreto; La Catedral, cuyo cabildo acoge con especial generosidad a los mayores, en la Catedra de Organo, del Maestro Ayarra; tiene Aula "Miguel Mañara", en la Santa Caridad; Cátedra de Conciertos en el Santo Angel, Buen Suceso y Anunciación; Cuenta con Cátedras de Derecho, Medicina, Historia, Música, Coral, Taurina y Bellas Artes, entre otras. Cátedras de Religiosidad, Historia Eclesial, en Pozo Santo, Capellanía del Padre Manuel Portillo, con cinco Misas Anuales, ante la Patrona de la Ciudad en la Capilla Real,  Adoración Eucarística y Cátedra Cofrade, actos convivenciales,  visitas formativas y viajes de estudio.

El Ayuntamiento, cuyo Alcalde es Presidente Honorario de su Patronato, le cede gran cantidad de conciertos de la Banda Sinfónica  Municipal, si bien por las actuales visitas nocturnas y turísticas de los fines de semana al Real Alcázar, "Temas Sevillanos", no puede celebrar los actos mensuales que nuestros mayores vivían inolvidablemente cada viernes final de mes, en el Cuarto del Almirante Alcazareño.

Ha sido galardonado por la "Unesco", desde París y también mediante su sede en Sevilla, que le entregó su Placa de Honor. También ha sido galardonado con  la Medalla de Oro de Sevilla; igualmente recibe al comenzar el próximo curso el galardón máximo que entrega la Unión Iberoamericana de Instituciones Culturales de Habla Hispana, por ser la que más actos  viene celebrando cada ciclo académico: 352 en este año que concluye. Ha recibido la especial felicitación, en este final de curso, del Ministro de Educación  y Cultura, cuentan con la especial colaboración de "El Corte Inglés" y la Fundación "La Caixa", desde Barcelona y la aportación bibliográfica de Librería Beta, colaboraciones que recibe de instituciones todas ellas de  fuera de Andalucia.

Pero todo quedará imborrable en el recuerdo de todas las personalidades que con forman su Patronato, Claustro y Juntas -asesora, directiva y de alumnos- cuando el Dr. Galera Davidson, los reciba en la sede la Real de Medicina -institución cultura la más antigua del continente- y a partir de las siete de la tarde, en acto público, dicte su Lección de Clausura, hoy jueves, en la vieja e histórica Casa de los Pinelos.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.