Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de las Nieves de Los Palacios


 Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer a la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad de Los Palacios y Villafranca y titular de la Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad sacramental, Purísima Concepción y María Santísima Nuestra Señora de las Nieves.

Su actual Hermandad es fruto de la unión de varias corporaciones, la antigua Sacramental de la Parroquia de Santa María la Blanca, de mediados del siglo XVI, la cual siempre estuvo vinculada a la de la Pura y Limpia Concepción con la que ahora convive, y por otra la patronal de la Virgen de Las Nieves, la fusión de éstas corporaciones se produjo el 1 de mayo de 1988.

La singular advocación mariana de la Virgen de Las Nieves parece ser que la introdujo en Los Palacios allá en el siglo XV, la casa de Arcos, en cuyo honor consagró además el templo parroquial de Santa María la Blanca.

 Esta imagen ha procesionado en el Corpus Christi en diferentes fechas a lo largo del calendario, en Agosto, ya que desde antiguo se había extendido la costumbre de aplazar la celebración del Corpus Christi al día de San Bartolomé en este mes por ser esta fecha de mayor desahogo económico para las villas dado su actividad agrícola y ganadera, durante muchos años del siglo XVII en la festividad del Dulce Nombre el 12 de Septiembre o el 15 de Agosto, día de la Virgen.

En la actualidad, y desde 1971, el 5 de agosto festividad de Nuestra Señora de las Nieves es fiesta local en Los Palacios, tras ser declarado así por el Ministerio de Trabajo, entonces la Hermandad adelantó los cultos y procesión de la Virgen en torno a este día, más apropiado al ser el de su propia festividad.

La Virgen de las Nieves es una imagen de candelero de algo más de un metro de altura, en la firma de la autoría consta como tal el Maestro Carpintero J. R. Ruiz, y fechada en el año 1796, lo cierto es que en 1864 le efectuó una restauración el acreditado escultor sevillano Gabriel de Astorga, quien le confirió a la efigie su propia impronta.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.