Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen del Espino de El Pedroso


 Eduardo Fdez. López. En la localidad sevillana de El Pedroso nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora del Espino, edificio que data del s. XV, de estilo mudejar de la que se conserva una sencilla puerta ojival de ladrillo en el muro de la Epistola.

Posteriormente, en el s. XVIII y como consecuencia de los destrozos causados por el terremoto de Lisboa de 1755, la ermita experimentó algunas reformas y modificaciones, en la capilla mayor y la portada principal situada a los pies de la Iglesia.

Su retablo mayor consta de banco, un cuerpo con tres calles entre columnas salomónicas y ático. En la calle derecha se sitúa una escultura de San Francisco de Asís del siglo XVIII, en la hornacina central la imagen de candelero de la Virgen del Espino del siglo XVIII y en la calle lateral izquierda escultura de Santa Bárbara del siglo XVIII. En el ático aparece una imagen del Crucificado coetánea al retablo, inicios del siglo XVIII.

 El origen de esta advocación de esta imagen, en la mayoría de los casos, viene dado por el lugar en dónde se apareció la Virgen. Así se suceden las leyendas en los diferentes lugares en los que se venera a María con esta advocación que tienen en común su aparición en un espino.

Las fiestas y cultos en honor de esta imagen se celebran en agosto y septiembre, el tercer sábado de agosto se traslada el simpecado de la Virgen del Espino desde su Ermita a la Rivera del Hueznar, acompañado de caballistas, carretas y gentes a pie. Acuden los vecinos del municipio para pasar una agradable jornada de campo.

El 8 de septiembre se celebran las fiestas patronales en su honor culminando con su procesión por las calles del pueblo. Al finalizar por la noche tiene lugar la celebración de una verbena.

 

... a mi abuela.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.