Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis. Décor Carmeli: Aljófar marinero de intramuros.


 Arte Sacro. La devoción a la Santísima Virgen del Carmen está extendida por todo el mundo, así como la devoción al Escapulario del Carmen, que arranca tras la aparición de la Santísima Virgen al Santo británico Simón Stock. La advocación de la Reina del Carmelo, está muy arraigada en Sevilla, se estima así, por ser una ciudad de caracteres marineros pese a ser de interior. En azulejos, en talla, en rica plata y en escapularios, son cientos las imágenes del Carmen, que atesora la ciudad. 
 
En este último itinerario visitamos la Parroquia de San Gil Abad, San Román y la antigua capilla de la Santa Cruz del Rodeo.
 
La iglesia de San Gil es un edificio destinado al culto católico, situado junto a los restos de las murallas de Sevilla y al arco de La Macarena. Su advocación a San Gil le fue otorgada por Raimundo de Losana (Don Remondo), obispo de Sevilla (1259-1286) como homenaje a la iglesia de San Gil de la ciudad de Segovia, donde éste había sido bautizado. Fue sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla desde 1653 hasta el año 1949 en que fue construida la Basílica de La Macarena, adosada a la iglesia. En la actualidad es la sede de la Hermandad del Rocío de la Macarena y de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
 
En San Gil nos recibió el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Joaquín Fajardo Pérez, que nos acompañó y durante la visita a la parroquia. Antes de despedirnos nos habló de la procesión que estaban preparando para el sábado. 

  

  

 
Salimos de San Gil con dirección a San Román, sede provisional de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina, donde fuimos recibidos por el Hermano Mayor de la Exaltación y Santa Lucía. Irene nos habló de la historia del templo para posteriormente, ya en el interior, dedicarse especialmente a hablarnos de la hermandad del Carmen de Santa Catalina que está fusionada con la Hermandad del Rosario. La Virgen del Carmen de Santa Catalina tiene la particularidad de ser la única Virgen del Carmen que procesiona bajo palio en Sevilla, diseñado por Antonio Joaquín Dubé de Luque y realizado por los talleres trianeros de los hermanos Celis. Desgraciadamente no pudimos ver el paso montado en la visita, tal y como estaba previsto, ya que lo habían desmontado el día antes de nuestra visita.

  

  

  

Finalizamos nuestro itinerario la Capilla de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen que se encuentra al principio de la calle Calatrava, donde nos esperaba Juan José Sánchez Moro, Hermano Mayor de la  Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen. Juan José nos habló de la historia de la hermandad y de la devoción a la Virgen del Carmen. Pudimos ver como ultimaban el montaje del paso con el que procesionarán la tarde del domingo por las calles de su feligresía así como admirar muy de cerca los detalles de la canastilla del paso que están restaurando.

   

  

  

  

Gracias Irene por lo mucho que hemos aprendido contigo durante este curso.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.