Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Puerto fue el sábado más que nunca el de Santa María


 Eduardo Fdez. López. Se preparó con gran sigilo hasta que el pasado 15 de julio el proyecto definitivo vio la luz al dar a conocer el Consejo de Hermandades de El Puerto de Santa María lo que tenía preparado para celebrar la Asunción de la Virgen María en este Año de la Fe promovido por el Papa Benedicto XVI y en el que nos encontramos.

Y llegó el 10 de agosto, una jornada histórica la vivida en la localidad, histórica, cofrade y mariana ya que ocho imágenes de la Virgen salieron a la calle en procesión incluida la Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de los Milagros.

Durante la mañana los templos permanecieron abiertos para que los pasos fueran contemplados, no sería hasta las seis y cuarto de la tarde cuando se abrieron las puertas de la Iglesia Prioral para que el primero de los pasos se pusiera en la calle, el de la Virgen de la Soledad que sería también la primera en llegar hasta la Plaza Isaac Peral, lugar donde tendría lugar la Solemne Misa Pontifical.

 A la Virgen de la Soledad se unieron las vírgenes del Desconsuelo, Amargura, Rocío, Carmen, Dolores y Gracia y Esperanza que por diferentes recorridos fueron llegando hasta la mencionada plaza, algunas con acompañamiento musical y otras no.

En los recorridos de vuelta a sus templos todos los pasos fueron acompañados por Bandas de Música o Agrupación Musical, como fue el caso de la Virgen del Desconsuelo que estuvo acompañada por la Agrupación Musical de su Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Nuestra Señora de la Amargura estuvo acompañada por la Banda de Música de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor, presencia sevillana así en esta procesión con la formación musical llegada desde los Alcores sevillanos.

 A las nueve comenzó a salir desde Santa María la Virgen de los Milagros, principal centro devocional de la localidad y que procesionaba bajo su templete de plata en un paso con ruedas, en ese momento numerosas personas esperaban su salida y las calles comenzaban a llenarse, algo que debido al calor de las primeras horas de la tarde faltó en los primeros pasos en salir.

Llegaba la patrona a la Plaza Isaac Peral y era colocada en la puerta del ayuntamiento para presidir el Solemne Pontifical junto a las otras siete imágenes que ya se encontraban ante la fachada, dejando así una imagen que pasará a la historia de las hermandades y cofradías de esta querida localidad, el poder contemplar a los tres palios juntos y a su lado la Virgen del Rocío, en la parte izquierda de la fachada los tres pasos llamémosle de gloria aunque dos de las imágenes fueran dolorosas.

 Pasadas las nueve y media de la noche daba comienzo la Solemne Misa Pontifical oficiada por el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez José Mazuelos, quien destacó el acertado carácter mariano dado a este acontecimiento para celebrar la Asunción de la Virgen María proclamando la grandeza de María Santísima como pilar fundamental de la Iglesia y Madre de todos los creyentes. 

Al finalizar, los pasos fueron abandonando la plaza y comenzaba así para cada uno de ellos una procesión por unas calles por las que algunas imágenes nunca habían pasado.

Les acompañaba mayormente las relajadas temperaturas de la madrugada del domingo, noche de San Lorenzo cuyas lagrimas en el cielo se convirtieron en El Puerto de Santa María en las que caían de cada una de las cinco dolorosas o en cada una de las personas que acompañaban a la Virgen del Rocío, del Carmen y de los Milagros en una tarde convertida ya en noche pero igual de histórica.

El Año de la Fe que tantos acontecimientos nos esta dejando rellena así su página en su particular libro de eventos con este celebrado en El Puerto de Santa María. No muy lejos de allí y avanzando por el litoral gaditano el próximo 15 de agosto la cita será en Conil de la Frontera.

Mañana más...

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.