Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Rocío, testigo del 15 de agosto en la provincia vecina de Sevilla


 Eduardo Fdez. López. El 15 de agosto es un día plenamente mariano, celebrado en numerosos municipios y capitales, en Sevilla es el día de la Virgen de los Reyes y en sus pueblos el día de la Asunción en Cantillana, Huévar, Dos Hermanas y Estepa, de la Virgen del Águila en Alcalá, del Robledo en Constantina, de las Virtudes en La Puebla de Cazalla y así un ramillete de imágenes que patronas o no recorren sus pueblos.

Pero el 15 de agosto y muy cerca de Sevilla se ha celebrado este año de una manera especial y hoy de manera excepcional queremos contárselo a todos ustedes, en el Condado de Huelva, prolongación del sevillano Aljarafe y a escasa media hora de Sevilla se dan cita varias procesiones, en municipios distantes pocos kilómetros unos de otros salen en procesión imágenes marianas que gozan del privilegio de ser patronas de su pueblo, de estar coronada como la Virgen del Valle y de tener todas bastante antigüedad.

 Costumbres populares de gran arraigo, estallido de cohetes, pueblos famosos por sus cruces y muchas horas bendiciendo las calles de cada uno de sus pueblos, este año con la principal devoción onubense de testigo, la Virgen del Rocío preparada para el triduo previo a su salida extraordinaria de la madrugada del lunes.

Por la mañana se celebraron las funciones principales como culminación de los cultos, como en Villarrasa o La Palma del Condado, cuya Virgen del Valle Coronada inunda su parroquia de olor a nardos esperando ser acogida por su pueblo en la madrugada.

En Chucena desde las nueve de la noche hasta primera hora de la mañana la Virgen de la Estrella fue llevada a hombros y por costaleros por todas las calles de su pueblo, en los vecinos pueblos de Escacena y Paterna tanto la Virgen de Luna como la Virgen de las Virtudes hacen lo propio en su pueblo, ambas llevadas por costaleros y acompañadas musicalmente por bandas señeras de la provincia sevillana, las Nieves de Olivares tras la patrona de Escacena y la Filarmónica de Pilas tras las Virtudes de Paterna.

 Y en Manzanilla San Roque y la Virgen de la Victoria son llevados a hombros desde su ermita a la entrada del pueblo hasta la parroquia para celebrar la Función Principal en la jornada de ayer, festividad del santo conocido popularmente por su perro y regresar de nuevo a su ermita.

Calles estrechas iluminadas con balcones y fachadas adornadas con gallardetes, mantones y banderolas, petaladas y vivas, actuaciones musicales, toros de fuego, estallido de cohetes, ambigús y puestos de dulces, son elementos típicos de las fiestas patronales de nuestros pueblos, los de Sevilla que tanto queremos y en general en los de toda Andalucía.

Hoy como es costumbre e intención de este portal el abrir fronteras hemos querido traerles una parte de la vecina localidad onubense.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.