Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Asunción de Cantillana, devoción en forma de petaladas y canticos


 José Luis Martínez. No cabe duda que al igual que en otras localidades de la provincia de Sevilla, Cantillana tiene en su calendario varias citas ineludibles. Una está marcada con la salida en procesión de la Asunción cada 15 de agosto.

 Como es costumbre, calles engalanadas, balcones adornados con las mejores galas, eso sí principalmente si los lugareños de la zona son de esa hermandad. Pero bien es cierto que hay más de exageración que de realidad en cuanto a las relaciones entre los que son de la Asunción y los que son de la Pastora, pues al final la devoción va dirigida al mismo punto. Así en la jornada del pasado jueves transitaban por las calles del pueblo familias en las que se repartían la vinculación entre las dos hermandades "Hay mucha gente que se dedica a exagerarlo en demasía cuando no es así, no es al modo Romeo y Julieta. Hay numerosas generaciones de familias en las que se dan muchos casos en los unos son de la Asunción y otros de la Pastora y no pasa nada" comentaban los amigos de la Familia Merino, junto con el pregonero de la Asunción de este año.

Mientras por la calle Martín Rey desaparecía la Asunción, junto con el cuerpo de capataces, con "Los Santiagos" al frente, padre e hijo y el "cangrejeo" que iba delante. El motivo era fácil. Una lluvia densa de pétalos provocaba por unos instantes la desaparición del paso y de la imagen, recordando a aquel famoso mago que en su día nos ocultó por unos instantes la Estatua de la Libertad.

Fue una jornada de calor, llena de devoción, alegrías, fuegos artificiales y con un ambiente devocional importante en el que se pudo ver a mucha gente tales como al  pregonero de la Semana Santa de Sevilla de este año Francisco Javier Segura,  al consejero Carlos López Bravo, al incombustible de la Carretería y de la Pura y Limpia del Postigo, Pedro Ordóñez, al Imaginero Fernando Aguado y hasta al televisivo músico, Manuel Esteban, este último bajo las trabajaderas.

  

Noche intensa de celeste y blanco en el que vaya donde vaya Antonio Casado y su gente de TeleSevilla demuestran gran profesionalidad con una producción impecable ante una cita tan importante para todos los católicos, por encima de todo, o si me permiten, por encima de tonterías varias. Gran día en Cantillana que sin duda continuará en septiembre.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.